Avisos Legales
Nacional

Gobierno confirma la llegada de la cepa británica de COVID-19 a Chile: Rastrean a pasajeros de dos vuelos

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2020
Gobierno confirma la llegada de la cepa británica de COVID-19 a Chile: Rastrean a pasajeros de dos vuelos Imagen referencial |
Paula Daza confirmó este martes que una persona llegó a Chile contagiada con la nueva variante británica del COVID-19 y que luego se trasladó en otro avión al sur. La autoridad comunicó que esa persona está aislada junto a sus familiares, pero hizo un llamado a todos los pasajeros de dos vuelos, uno de Madrid a Santiago, y otro de Santiago a Temuco, a concurrir de inmediato a un centro asistencial.

Mediante un punto de prensa, la subsecretaria de Salud Paula Daza, confirmó este martes 29 de diciembre que una persona que llegó desde Londres, se contagió con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Daza indicó que la pasajera venía desde un vuelo Iberia desde Madrid, y posteriormente abordó un avión JetSmart hacia Temuco, trazabilidad que el gobierno hasta el momento mantiene incompleta.

El 22 de diciembre, a las 06:32 de la mañana, en el vuelo iberia 6833, llegó una pasajera chilena que se le hizo PCR en aeropuerto debido a que estuvo una semana en Londres (…) Ese mismo día se traslada en vuelo de JetSmart 281 que salió hasta Temuco y luego se trasladó a Panguipulli con familiares y quedó en cuarentena ese mismo día de traslado”, comenzó diciendo la subsecretaria.

[Te puede interesar]: Reporte del Minsal: Casos nuevos acumulan 28% de alza y vuelven a rozar los 2.000 diarios

El 23 de diciembre el PCR dio positivo y luego se hizo seguimiento diario, tanto telefónica como presencial. Debido a que estaba en Reino Unido, se envió la muestra al ISP para la secuenciación y el análisis, y ayer lunes 28 de diciembre, dio como resultado que corresponde a la cepa del Reino Unido”, prosiguió.

Trazabilidad incompleta, urgente llamado

Daza, advirtiendo que si bien esta nueva cepa británica no es más agresiva en cuanto a la gravedad de los síntomas, pero si muchísimo más contagiosa, hizo un urgente llamado a todos los pasajeros de ambos vuelos, debido a que la trazabilidad no está completa.

“Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona ya es vigilada en el hospital de su comuna. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para hacer seguimiento directo”, prosiguió Daza en el punto de prensa.

Añadió que “se está haciendo la trazabilidad correspondiente y tratando de ubicar a las personas del vuelo de Santiago a Temuco”.

[Te puede interesar] Expertos aterrizan hallazgo de nueva cepa COVID-19: Contagios pueden subir, pero no necesariamente agravar la crisis sanitaria

Quiero hacer un llamado a esas personas que iban en el avión, que tomen las medidas de aislamiento y se trasladen de forma urgente a un centro de salud. Todos los PCR positivos serán analizados para saber si corresponden a la nueva cepa británica”, continuó.

A su vez, pidió que “a todos los que viajaron en el vuelo Iberia el 21 de diciembre (aterrizó el martes 22), que contacten a la autoridad sanitaria local para hacerles un seguimiento”.

Finalmente, la única medida anunciada tras este acontecimiento fue una nueva modalidad de aislamiento de los viajeros.  “Hemos decidido que, a partir del 31 de diciembre, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros que entren al país, deberán mantener cuarentena obligatoria de 10 días, podrán levantarla si es que al séptimo día, el PCR es negativo”, anunció Daza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.