Avisos Legales
Nacional

Ante preocupante índice de positividad, Minsal adoptaría severas medidas en Plan Paso a Paso

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2020
Ante preocupante índice de positividad, Minsal adoptaría severas medidas en Plan Paso a Paso Ministro Enrique Paris | Captura de TV
Pese a que se anunció para el próximo lunes 4 de enero el reporte del Minsal con los cambios en el Plan Paso a Paso para la Región Metropolitana, el importante aumento de casos, la llegada de la variante británica y las fiestas clandestinas que se han visto en la capital en los últimos días, habrían obligado a las autoridades a anunciar durante esta jornada las modificaciones que podrían alterar incluso los planes de Año Nuevo de algunas personas.

El aumento explosivo de casos, sumado a la irresponsabilidad de algunas personas que han sido sorprendidas en masivas fiestas clandestinas, como el caso de Espacio Broadway, hizo que el gobierno y el Ministerio de Salud adelantaran los cambios en el Plan Paso a Paso.

La fecha del 4 de enero que había sido anunciada por la autoridad para modificar el Paso 2 Transición en la que está toda la Región Metropolitana, ocurriría finalmente esta jornada, según recoge La Tercera.

[Te puede interesar]: Pagaron hasta $800 mil por entrada y pasarán a la justicia: Más de 200 detenidos por fiesta en Espacio Broadway

El matutino indicó que, durante la mañana, una reunión clave en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera, titulares del Minsal y grupos de asesores, tomarán la decisión de aplicar cuarentena total para algunas comunas de la capital.

Aumento de positividad

Según el ingeniero en computación y analista de datos, Ernesto Laval, en las últimas cinco semanas, el aumento de la positividad en Chile ha tenido números alarmantes, llegando a niveles de julio, los peores de la pandemia.

Si hace un mes estaba en 4,0%, ahora superó el 6,0%, lo que indica que el virus tiene un mayor poder de transmisión. Además, la llegada de la nueva variante británica, sumada a la trazabilidad incompleta del viaje de la mujer infectada, hacen presumir que el coronavirus está avanzando rápidamente en estos días de fiestas de fin de año.

Subirá la mortalidad

En tanto, secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aclaró que la variante británica arribada al país provocará un aumento en los contagios y, por consiguiente, en la mortalidad del COVID-19.

“Se infiere que, al haber mayor cantidad de contagiados, eventualmente también van a haber mayor cantidad de fallecidos”, declaró a Cooperativa.

“Eso siempre es así: La tasa de letalidad que entregan, dice que si aparece el coronavirus, por cada cantidad de contagiados, va a fallecer tal cantidad de gente. Por lo tanto, la única forma de que aumenten los fallecidos es que se contagie más gente y colapse el sistema, porque eso va a entregar una mortalidad adicional”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.