Avisos Legales
Nacional

Bancada de diputadas feministas asegura que renuncia de diputado Alarcón es insuficiente ante denuncia de abuso

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2021
Bancada de diputadas feministas asegura que renuncia de diputado Alarcón es insuficiente ante denuncia de abuso El diputado Florcita Alarcón (archivo) | Agencia Uno.
«Esperamos que ante estas graves denuncias, la Comisión de ética aborde este caso y lo investigue a profundidad, manifestando desde ya nuestro total respaldo a la denunciante», declararon a través de un comunicado.

La bancada feminista Julieta Kirkwood, que reúne a parlamentarias de distintos partidos políticos para instalar temáticas sobre la mujer desde lo legislativo, emitió un comunicado para expresar su indignación sobre los hechos denunciados en contra del diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón.

El parlamentario fue objeto de una denuncia en redes sociales en la que se le acusa de ejercer violencia sexual en contra de una mujer. Por lo mismo, Alarcón renunció a su puesto en la Comisión de Cultura de la Cámara y la Comisión de Ética de la misma corporación abrió una investigación de oficio.

[Te puede interesar] Diputado Florcita Alarcón será investigado por Comisión de Ética tras denuncia de supuesto abuso sexual

Sin embargo, desde la bancada feminista aseguraron que su renuncia a la Comisión es «necesaria, pero a la luz de los hechos que se denuncian, insuficiente, ya que la conducta de un parlamentario debe estar a la altura de su investidura».

«Esperamos que ante estas graves denuncias, la Comisión de ética aborde este caso y lo investigue a profundidad, manifestando desde ya nuestro total respaldo a la denunciante y apoyamos su valentía al hacer públicos los hechos«, declararon.

Finalmente, aseguraron que en su rol de parlamentarias «nos mantendremos en estado de alerta hasta que exista un pronunciamiento tanto desde la justicia como desde la misma Cámara de Diputados y Diputadas. Cómo autoridades no podemos avalar la impunidad ante estos hechos tan deleznables«.

 

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

Como bancada feminista Julieta Kirkwood, expresamos nuestra indignación ante los hechos denunciados en redes sociales, sobre la violencia sexual que habría ejercido el diputado Florcita Alarcón en contra de una mujer.

Esperamos que ante estas graves denuncias, la Comisión de ética aborde este caso y lo investigue a profundidad, manifestando desde ya nuestro total respaldo a la denunciante, apoyamos su valentía al hacer públicos los hechos y además, hacemos un llamado a la justicia a investigar en su mérito y en caso de comprobarse estos delitos, proceda como es debido.

Por otro lado, la publicación de fotografías con contenido íntimo y sexual tanto del diputado Alarcón como de una mujer, aparentemente sin contar con su consentimiento para su difusión, constituye una conducta tremendamente violenta, que condenamos de manera categórica.

Creemos que la renuncia del diputado Sr. Alarcón a la Presidencia de la Comisión de Cultura es necesaria, pero a la luz de los hechos que se denuncian, insuficiente, ya que la conducta de un parlamentario debe estar a la altura de su investidura, más aún cuando ha sido el mismo diputado quien se ha manifestado en más de una oportunidad a favor del feminismo y de los derechos de las mujeres.

La determinación de formar una bancada feminista responde a la necesidad de redoblar esfuerzos por instalar temáticas sobre las mujeres en lo legislativo, temas que muchas veces han sido esquivos y no se han puesto en tabla con la relevancia necesaria, sin embargo, ante este tipo de asuntos que son de relevancia no podemos permanecer indiferentes, es más, desde nuestra responsabilidad como parlamentarias nos mantendremos en estado de alerta hasta que exista un pronunciamiento tanto desde la justicia como desde la misma Cámara de Diputados y Diputadas. Cómo autoridades no podemos avalar la impunidad ante estos hechos tan deleznables.

BANCADA FEMINISTA JULIETA KIRKWOOD

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.