Avisos Legales
Nacional

Marcelo Catrillanca: “Quiero decirle a mi hijo que he hecho todo lo posible para que se haga justicia”

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2021
Marcelo Catrillanca: “Quiero decirle a mi hijo que he hecho todo lo posible para que se haga justicia” Marcelo Catrillanca anunció que acudirá a la justicia internacional para establecer todas las responsabilidades que terminaron con el homicidio de su hijo Camilo | Agencia Uno
El padre de Camilo se mostró insatisfecho por el veredicto del TOP de Angol, que este jueves condenó al responsable de la muerte de su hijo, el ex carabinero Carlos Alarcón. “Nosotros como familia pedíamos que esto fuera una condena ejemplar, pero no fue posible porque está la mano del gobierno sobre los fiscales y sobre los tribunales“, denunció.

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al ex GOPE Carlos Alarcón, y a siete otros ex Carabineros por los hechos que resultaron en la muerte de Camilo Catrillanca. Tras conocer el veredicto, el padre del joven mapuche emplazó a la justicia.

“Primero que todo, decir que los fiscales y los tribunales son cómplices de esta acusación que ha sido prácticamente una burla para el pueblo mapuche y para la vida de Camilo. Esto es lo que significa una vida de un ser humano”, dijo Marcelo Catrillanca.

Porque acá no hay que perder de vista que el Estado estuvo presente, estuvo el ministro del Interior prácticamente defendiéndose para no ser juzgado, porque acá el hilo se ha cortado por lo más delgado“, añadió.

[Te puede interesar]: Homicidio de Camilo Catrillanca: Ex GOPE Carlos Alarcón es declarado culpable a dos años del suceso

El padre del joven asesinado señaló enfático que “acá simplemente se están condenando a los carabineros, pero no se están condenando a las personas que fueron agentes del Estado que inventaron un allanamiento, que inventaron un procedimiento para poder ir y asesinar en la comunidad Temucuicui a Camilo Catrillanca”.

Asimismo, comunicó que recurrirá a la justicia internacional y “a todos los procedimientos que podamos hacer como pueblo nación mapuche para que de esto se pueda alguna vez hacer justicia”.

“Le vuelvo a decir a Alarcón asesino, le vuelvo a decir a Alarcón que nosotros vamos a dejarlo en las manos de Ngenechén, quien para nosotros es un Dios“, afirmó. Esto, “para que haga justicia con su vida y para que haga justicia con su familia, porque nosotros no hemos descansado durante este tiempo”, sentenció.

[Te puede interesar]: PDI allana comunidades mapuche el mismo día de lectura de veredicto por caso Catrillanca

“Nosotros como familia pedíamos que esto fuera una condena ejemplar, pero no fue posible porque está la mano del gobierno sobre los fiscales y sobre los tribunales. Entonces, lo que nosotros queríamos que hubiera una condena calificada si quiera para poder decir que hubo justicia, pero con esta condena que se ve… Pero yo quiero decirle a la sociedad chilena, a los carabineros y a los tribunales que nosotros con Camilo buscamos la forma de pedir justicia, porque hay otros peñi que han sido asesinados durante mucho tiempo y no ha sabido nada”, expresó Marcelo Catrillanca.

Finalmente, cerró su alocución con un sentido mensaje a su hijo, a dos años de su muerte a manos de Carabineros. “Quiero decirle a mi hijo que he hecho todo lo posible para que se haga justicia y eso es lo que hemos conseguido hasta hoy (…) Poder tener, aunque sea, a estos carabineros en el tribunal y que estuvieran presentes que ellos fueron asesinos”, aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.