Avisos Legales
Nacional

Diputado Gutiérrez lanza carrera a la Convención: “Me retiro del parlamento porque creo que tengo que ir a ser un candidato más”

Por: Rubén Escobar | Publicado: 12.01.2021
Diputado Gutiérrez lanza carrera a la Convención: “Me retiro del parlamento porque creo que tengo que ir a ser un candidato más” El diputado Hugo Gutiérrez (archivo). | Agencia Uno.
El parlamentario del Partido Comunista aseguró a El Desconcierto que se presentó como candidato por el Distrito 2, se refirió a las críticas hacia los congresistas que buscan ser convencionales y abordó la polémica por la publicación de una fotografía trucada por la cual Chile Vamos lo llevará a la Comisión de Ética. «No me cabe duda que con este cuestionamiento, la UDI busca dañar mi candidatura», afirmó el diputado.

Durante la jornada de este martes, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, anunció su candidatura a la Convención Constitucional y que, una vez que el Servicio Electoral (Servel) acoja la postulación, dejará su puesto en el Parlamento.

De esta forma, Gutiérrez será candidato en el pacto «Apruebo Dignidad» e irá por el Distrito 2, el que agrupa a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

A pesar del anuncio, aseguró que «todavía no tengo claridad si mi candidatura ha sido declarada a la Convención, estoy esperando, pero no tengo ninguna confirmación todavía».

A lo que se refiere el diputado es a que ahora el Servel tiene un plazo de cinco días para revisar los antecedentes de las postulaciones y definir que cumplan con todos los requisitos. Luego, existe un período de tres días para inscribir oficialmente al candidato. Por lo que todavía tiene poco más de una semana en su rol de diputado.

[Te puede interesar] Cierre de inscripciones en el Servel: Los datos claves que dejaron los candidatos constituyentes 

Sobre la composición del órgano constituyente, el congresista cree que «las diversas listas de oposición, sin considerar aún las diversas listas de independientes, la mayoría va a ser de candidatos de centro izquierda».

Sin embargo, considera que la dispersión de las opciones de ese sector lo que ha hecho es «facilitarle la estrategia a la derecha de tener el tercio mas uno».

Parlamentarios en la Convención

Existen muchas críticas para aquellos miembros de la Cámara o del Senado que están buscando un lugar en la Convención Consitucional. Más aún luego de la aplastante victoria el pasado 25 de octubre de la opción Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta Constitucional, la que contemplaba a los parlamentarios.

Sobre esto, el diputado del Partido Comunista aseguró que «no hay por qué estar comparando peras con manzanas». «Yo rechacé la Convención Mixta desde que me tocó pronunciarme en la Comisión de Constitución y después cuando voté en el plebiscito del 25 de octubre. Siempre he creído que el 100% de los delegados de la Convención deben ser elegidos por el pueblo. Por eso me retiro del parlamento, porque creo que tengo que ir a ser un candidato más«.

Chile Vamos y la Comisión de Ética

Durante esta jornada, también se supo que parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que llevarán a Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados debido a la publicación de una fotografía trucada.

En la imagen se puede ver al pacto de Chile Vamos, que incluye a Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano, durante la oficialización de las candidatura en oficinas del Servel. Sin embargo, la fotografía está adulterada para mostrar a los políticos realizando el saludo nazi.

Al respecto, Gutiérrez aseguró que «no me cabe duda que el cuestionamiento que hace la UDI de mi persona es en relación con mi candidatura a convencional. Ellos creen que con ese reparo que hacen a la Comisión de Ética pueden perjudicar mi candidatura, yo no lo creo».

«Creo que decirle fascista a un fascista no tiene por qué ser una manifestación de odio. Lo he dicho con mucha claridad. Yo creo que es una categoría político-jurídica que no tendría por qué ofender a nadie», explicó.

Finalmente, se refirió brevemente a las complicaciones que ha tenido el alcalde de Recoleta y compañero de partido, Daniel Jadue, a raíz de la investigación por las presuntas irregularidades en licitación para la instalación, reparación y mantención de iluminarias LED en la comuna.

[Te puede interesar] Abogado de Daniel Jadue responde a acusaciones que lo involucrarían en Caso Luminarias 

«Él ha estado disponible para que se le investigue profusamente, yo entiendo que Daniel (Jadue) no tiene nada que ocultar y me parece muy bien la disposición que ha tenido de enfrentar el tema de la manera más transparente», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.