Avisos Legales
Nacional

Duró menos de un día: Gobierno echa pie atrás a polémica prohibición de música y ahora permitirá conciertos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
Duró menos de un día: Gobierno echa pie atrás a polémica prohibición de música y ahora permitirá conciertos Regresan los recitales | Agencia Uno
Este lunes, diversas organizaciones, artistas, managers y medios de comunicación independientes de música, alzaron la voz luego de la modificación del Plan Paso a Paso anunciado ese día por el gobierno, que prohibía la emisión de música en vivo y envasada en restaurantes y bares. A menos de 24 horas, el Ejecutivo retrocede ante tan cuestionada medida y anuncia que se permitirán los conciertos en vivo desde el Paso 2 Transición.

Luego de la gran molestia y polémica causada, el gobierno de Sebastián Piñera decidió echar pie atrás en su prohibición de emitir música en vivo o envasada en distintos establecimientos, corrigiendo su modificación del Plan Paso a Paso.

Luego de anunciarse la medida, organizaciones culturales, musicales, de artistas e incluso medios de comunicación independientes, alzaron la voz ante una medida que a todas luces parecía incomprensible, y que perjudicaba a un rubro que se mantiene sumido en una crisis de envergadura desde el estallido social.

[Te puede interesar]: Plan Paso a Paso: Supermercados tendrán restricciones en ventas y restaurantes con prohibición de música en vivo y envasada

Pero en menos de 24 horas, todo quedó en nada. El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, aseguró en T13 que el anuncio fue desestimado como tal. “Hemos conversado con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, que se reunió con el gremio de los músicos; el ministro de Economía, Lucas Palacios conversó también con la gente de la gastronomía y, en base a esos argumentos, hemos decidido dejar eso como una recomendación”.

«Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros, si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restaurant, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona«, añadió.

Vuelven los recitales

Además, Pertuze señaló que los conciertos podrán permitirse desde el Paso 2 Transición, en una decisión que los artistas musicales estaban esperando hace rato, al ser el único rubro que ha estado paralizado y sin lograr reactivarse.

«A partir del paso 2 se van a permitir la realización de conciertos, por ejemplo, donde la gente esté sentada y use mascarillas. En el paso 2 con 20 personas, en el paso 3 con 150 personas, y en el paso 4 son 300 personas«, adelantó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.