Publicidad

El mensaje de Izkia Siches al gobierno: “Si bordeamos los seis mil casos, se debería reevaluar el Permiso de Vacaciones”

Publicado: 13.01.2021

Publicidad

Luego de adelantar que Chile superará los 6 mil casos diarios de coronavirus durante las próximas semanas, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, habló sobre el controvertido Permiso de Vacaciones.

En conversación con el matinal «Contigo en la mañana» de CHV, la médica cirujana reforzó su idea, diciendo que “en 14 días estaríamos superando los seis mil casos diarios y eso llevará a un aumento en los fallecimientos por colapso de redes asistenciales. Nuestro llamado a la población es a moverse lo menos posible y si van de vacaciones, que el destino no sea un lugar muy aglomerado”.

«Pero si a la gente le dan permiso para irse de vacaciones lo toman y van donde le dan las lucas para ir. No entiendo por qué se dio este permiso”, acotó Julio César Rodríguez.

[Te puede interesar]: Izkia Siches advierte sobre medidas del gobierno: «Si nada resulta, en 14 días más estaríamos superando los 6 mil casos diarios»

La apreciación de Siches no tardó en llegar. «Consideramos que tenía que venir con medidas compensatorias que permitieran limitar los aforos, también inyectar recursos a las regiones que reciben a los viajeros, creemos que el gobierno debe reevaluar”, planteó.

“En diciembre el gobierno ya hizo las estimaciones de 3.000,  6.000 y 9.000 casos. Yo hubiese esperado que el Permiso de Vacaciones hubiese sido más pensado, más acotado y no libre en enero para todo el mundo (…) Nosotros no habríamos otorgado el Permiso de Vacaciones con esas estimaciones que habían”, añadió.

Considerando lo que está sucediendo, Izkia Siches envió un mensaje a La Moneda, diciendo que “si estamos bordeando los seis mil casos, es obvio que el gobierno tendrá que retroceder en sus medidas, también porque vemos el panorama internacional, si seguimos la presión sobre la red hospitalaria sería tremenda”.

Finalmente, la presidenta del Colmed se refirió a la polémica prohibición de música en vivo y envasada que, tras una polémica importante, el gobierno decidió dejar sin efecto.

Lo de la prohibición de la música, el gobierno lo comunicó muy mal, pues pese a tener argumentos fisiológicos, en la población no se entendió y para la gente fue muy chocante. Las respuestas que se dieron no habrían estado si se hubiese optado por conversar con todos los actores involucrados. Más que la música, es la bulla. Las personas suben el nivel de la voz y cuando se grita, las gotículas salen mucho más lejos”.

Publicidad
Contenido relacionado

Escolta de Katherine Martorell sufre intento de encerrona luego de dejar a la subsecretaria en su domicilio

Brote COVID-19 tras fiestas clandestinas en Cachagua: Más de 40 contagios y trazabilidad incompleta

Publicidad