Avisos Legales
Nacional

VIDEO | Denuncian traslado de paciente COVID en balsa de plumavit en Chonchi

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021
VIDEO | Denuncian traslado de paciente COVID en balsa de plumavit en Chonchi Balsa utilizada para el traslado. |
El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves, cuando personal de salud, vestidos con elementos de protección sanitaria, trasladó al paciente de coronavirus en una balsa, ya que no existe un puente para cruza el río Deñal. El diputado Gabriel Ascencio, que realizó la denuncia, calificó el hecho «indignante», apuntó a la falta de conectividad y afirmó que en casos como este «es donde se nota que la gente sufre por la falta de consideración».

Durante la jornada de este jueves, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio denunció que una persona debió ser trasladada en una balsa construida con madera y plumavit hasta un centro asistencial, debido a complicaciones por COVID-19. Lo anterior, a causa de la falta de conectividad en la zona.

Los hechos ocurrieron en la madrugada, en el sector de Huentemó en la comuna de Chonchi, en Chiloé. El medio local Chiloé News registró el momento en que personal de salud, vestidos con sus elementos sanitarios, cruzaron el río en una balsa hechiza para trasladar al paciente.

El parlamentario calificó de «indignante» la situación. «Subirlo a una balsa de plumavit para, a través del río, llegar con el enfermo a tierra firme, desde donde una ambulancia lo pudiera sacar es algo indigno, indignante y es donde se nota que la gente sufre por la falta de consideración«, afirmó.

Asimismo, el diputado apuntó a la falta de conectividad como el principal factor para que se den estos hechos, ya que aún no se construye un puente sobre el río Deñal.

“Estoy preguntando entonces qué ha pasado con un puente que lleva años como una idea y no sabemos si tiene diseño o cuándo comienza su construcción, pues si hubiese habido un puente todo habría sido por carretera y no arriba de una balsa de plumavit«, declaró.

«Lamentablemente muchos lugares en Chile aún se sufre de esta falta de dignidad», agregó.

Anuncia fiscalización

El parlamentario ingresó un oficio dirigido al Intendente de la Región de Los Lagos; al Alcalde de Chonchi, al SEREMI de Obras Públicas de la Región de Los Lagos y al Director del Servicio de Salud Chiloé, para que expliquen la situación.

En el documento, Ascencio solicitó información sobre el procedimiento de traslado y las razones para que se realice en esas condiciones. También se le pregunta a las autoridades con respecto a si no existían otros medios idóneos para mover al paciente, como un helicóptero de asistencia médica.

Además, solicitó que se informe acerca del estado de avance en que se encuentra actualmente la construcción de un puente sobre el río Deñal, para dar acceso a la localidad de Huentemó, indicando si existen recursos aprobados para dicho proyecto, la fecha aproximada para el inicio de su construcción, y la fecha estimada para la recepción de obras.

Puedes leer el oficio a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.