Avisos Legales
Nacional

Sindicatos de Chuquicamata exigen mayor fiscalización tras muerte de trabajador en la mina

Por: Agencia Veritas Capitur | Publicado: 18.01.2021
Sindicatos de Chuquicamata exigen mayor fiscalización tras muerte de trabajador en la mina Accidente fatal en Chuquicamata | Agencia Uno
Este fin de semana se conoció el fallecimiento de un trabajador de 53 años, quien perdió la vida tras un lamentable accidente laboral, por lo que funcionarios organizados en sindicatos, hicieron un enérgico llamado a autoridades y entes encargados a realizar exhaustivas fiscalizaciones para evitar que estas tragedias vuelvan a ocurrir.

Los directorios de los Sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, a través de un comunicado, informaron que este sábado 16 de enero, Rodrigo Roco de 53 años se encontraba realizando labores de inspección operativa en el área 130 de la Planta de Tratamientos de Minerales en pila, cuando se produjo el accidente.

Por esto, trabajadores instaron a las entidades fiscalizadoras del país a aumentar los controles “a Sernageomin, la Inspección del Trabajo, la Seremi del Trabajo y de Minería, reforzar la supervisión del real estado de las áreas de Chuquicamata, con énfasis en seguridad y la protección de la vida de los trabajadores”.

[Te puede interesar]: Trabajadores de Chuquicamata se encadenan en edificio de Codelco: Acusan “terrorismo laboral y esclavitud”

El sábado, las actividades del área se detuvieron, y Codelco confirmó que iniciaron las pesquisas para determinar las causas del hecho. Sin embargo, los sindicatos exigen “una investigación totalmente neutral y transparente por parte de estos organismos, ya que los sindicatos aquí firmantes, hemos estado denunciando hace ya bastante tiempo las ineficiencias existentes a la hora de implementar medidas de seguridad para prevenir accidentes”, se lee en el documento.

Los trabajadores agregan, además, que la estatal obliga a realizar funciones ajenas a sus competencias.

“Estos hechos han provocado un descenso en los niveles de seguridad en las áreas de la división, cuestión que claramente, si no existiera este descenso, hubiese impedido llegar a este lamentable desenlace”, cierra el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.