Avisos Legales
Nacional

Por investigación de Contraloría: Carabineros afirma que Dipreca “no tiene ninguna relación con nosotros“

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2021
Por investigación de Contraloría: Carabineros afirma que Dipreca “no tiene ninguna relación con nosotros“ Carabineros / Referencial | Foto: Agencia Uno
Para el general Esteban Díaz, Dipreca “es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando de Carabineros, ni tienen nada que ver con nuestra institucionalidad“. La noche del jueves, la Contraloría detectó irregularidades en registros contables de cheques por un monto de $9 mil millones, entre otras.

Este martes, el general inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, aseguró que el alto mando de la institución no mantiene relación alguna con la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Lo anterior, después que la noche del lunes la Contraloría General de la República (CGR) detectara que el organismo incurrió en irregularidades por miles de millones de pesos.

La investigación tuvo como objetivo auditar la situación financiera y presupuestaria, así como realizar un análisis contable de los activos y pasivos de Dipreca. El periodo fiscalizado corresponde al año 2018 y se centró en evaluar los procedimientos de la institución para controlar la ejecución del presupuesto.

[Te puede interesar]: Dipreca: Contraloría detecta irregularidades en operaciones contables y cheques sin respaldo por más de $12 mil millones

Tras los resultados, y durante la entrega del reporte policial diario, el general Díaz sentenció que “hay mucha confusión” sobre la institucionalidad de Dipreca.

Según recoge ADN, el representante de la policía uniformada aseguró que “es un ente descentralizado, no tiene nada que ver con el alto mando de Carabineros, ni tienen nada que ver con nuestra institucionalidad».

Así, detalla que Dipreca “se llama así porque fue creada en 1927 y en esa época la única institución policial era Carabineros de Chile, pero después se han incorporado la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, su director es nombrado por Alta Dirección Pública, por lo tanto no tiene ninguna relación con nosotros”.

La investigación de Contraloría

Contraloría explicó que Dipreca no hizo un correcto uso de la plataforma contable que utiliza el Estado. El organismo dependiente de las policías no utiliza el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) para sus transacciones diarias, sino que usa otro sistema (Infochi) y luego traspasa el total de los movimientos contables de un periodo determinado.

Es en ese traspaso de información que la entidad fiscalizadora detectó diferencias en cuentas contables y montos que superan los $20 mil millones. Además, Dipreca no actualizó sus procedimientos contables de acuerdo a las normas de la misma Contraloría, quedándose con normativas de 1992 y 1993, que se encuentran obsoletas.

“El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable ‘INFOCHI’, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018″, explicó Contraloría.

Giros sin respaldo ni autorización

Por otro lado, detectó giros bancarios sin respaldar entre los años 1998 hasta 2012 que ascienden a un total de $2.428.816.539. Asimismo, en la revisión de los balances bancarios, la CGR encontró irregularidades en registros contables de cheques por un monto de $9 mil millones.

“Se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar los cheques N°xxx, del año 2002, por la suma total de $ 8.972.906.986, no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió (…) a contabilizar los citados documentos en una cuenta de activo del grupo ‘41311 ‘, partidas por aclarar, rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad“, informó.

Dicho ajuste no tuvo documentación de respaldo y tampoco tuvo autorización por parte del organismo fiscalizador, siendo esto una obligación para Dipreca.

Contraloría ofició a Dipreca para que emita un informe para explicar las irregularidades. Ahora, la institución previsional de Carabineros tiene 60 días hábiles para responder.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.