Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Sochimi certifica 92% de ocupación de camas UCI en Chile, un panorama calificado como “muy preocupante“

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.01.2021
COVID-19: Sochimi certifica 92% de ocupación de camas UCI en Chile, un panorama calificado como “muy preocupante“ Coronavirus en Chile, imagen referencial | Agencia Uno
Con un altísimo nivel de camas UCI ocupadas y contagios COVID-19 que van al alza, la situación de la pandemia en Chile apremia cada día más. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva releva la importancia de que la población considere el escenario actual y se cuide. “Mientras más contagios diarios hay, más pacientes van a caer en UCI y más pacientes a ventilación mecánica“, advierte Darwin Acuña.

Al día de hoy tenemos una ocupación de 92% de camas críticas en el país, tenemos abiertas 2.337 camas, de ellas el 58% está ocupada por COVID-19. Tenemos poco más de 1.000 pacientes en ventilación mecánica y va en aumento. Las camas disponibles se están haciendo cada vez más estrechas. En un plan de ampliación de camas, el Ministerio de Salud ha pedido a las distintas regiones que aumente su capacidad. La Región Metropolitana está trabajando en eso y la idea es empezar a gestionar a partir de ahora que muchas regiones que están colapsadas, empiecen a trasladar pacientes a la Región Metropolitana“, ilustra Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) a El Desconcierto, cuando le preguntamos por la actual situación de las camas UCI, en medio de los anuncios alusivos a la saturación de varios centros asistenciales, algunos de los cuales ya simplemente no tienen capacidad para recibir más pacientes en estas unidades.

[Te puede interesar] Gerente de Sigdo Koppers sería el anfitrión de la fiesta que reunió a familiares de políticos y empresarios en Cachagua

Se está haciendo mucho esfuerzo por aumentar las camas, considerando también el problema que ha habido con el personal de salud. Es muy importante que la población considere estas razones y nos ayude a cuidarse, mientras más contagios diarios hay, más pacientes van a caer en UCI y más pacientes a ventilación mecánica. Apelamos nuevamente a la conciencia, para que se cuiden, para no contagiar a los pacientes de riesgo y para que no caigan en patologías más graves que requieran ventilación mecánica“, agrega el médico anestesiólogo e intensivista, en medio de cifras que nos enfrentan a un panorama sanitario cada vez más adverso y sin señales de remisión.

“Necesitamos la ayuda de todos“, es su clamor, mientras desde otros ámbitos involucrados con la crisis también se manifiestan al respecto. Es el caso del doctor en física Rafael González, quien además es profesor asistente del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor e Investigador asociado Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología – CEDENNA.

Experto advierte que el nivel de ocupación de camas es “muy preocupante“

“92,5% de ocupación es muy preocupante por varios motivos. Primero, está indicado en el Plan Paso a Paso que para avanzar a Fase 2, se requiere menos de 90% de ocupación nacional, eso se está superando. Y para que alguna comuna pase a Preparación, se supone que se requería menos de 85% de ocupación a nivel nacional. Eso se superó hace varias semanas y aún así, eso simplemente no se considera“, destaca el profesional y columnista que monitorea el día a día de los índices de la pandemia, lo que permite ilustrarnos respecto del verdadero panorama que enfrenta el país, que actualmente exhibe promedios de 4.000 contagios de coronavirus al día, una cifra que parece hacerse tan cotidiana como alarmante.

“La ocupación, lo dicen muchos expertos en salud pública, sobre el 85% es una situación compleja y más aún ahora con la cantidad de camas que se van reconvirtiendo“, agrega apuntando a otros factores de incidencia en la crisis, como es el caso de la “falta de personal. Estamos hablando de 92% de ocupación sobre camas reconvertidas, personal cansado, con licencia y para dar otro dato, según el reporte diario, hoy quedan 173 camas habilitadas, se han ido convirtiendo camas y en los reportes diarios se informa también. Durante la última semana se habilitaron 176 nuevas camas, se ocuparon 165 camas, se aumentó en eso y los pacientes COVID-19 aumentaron en 193, de 1.000 a 1.193 pacientes en UCI por COVID-19. Los dicen muchos colegas de salud pública, el 100% de ocupación es algo teórico, porque finalmente eso es inmanejable“, dice introduciendo nuevas variables a su análisis.

“En Vitacura casi aumentaron al doble los casos“

“El otro punto que uno puede mencionar lo dijo hoy el ministro más o menos en el mismo tono. Lo dijo hace algunas semanas, que ‘se tenía solo’, la palabra ‘solo’ es lo importante, ‘35% de pacientes UCI por COVID-19’. Lo mismo dijo hoy, pero con 56%, o sea aumentó 21% la proporción y también dijo que era solo esa proporción. Esta situación se da también en España, donde están complicados en Barcelona y a nivel país y reportan hoy 35% pacientes UCI viviendo una tercera ola, están muy complicados“, agrega.

Comparando ambas situaciones, para González resulta “muy rara la comunicación“ desde La Moneda a la población, donde las señales y el discurso muchas veces tropieza con la evidencia. “Es muy rara la situación actual y hay que recalcarlo mucho, es muy difícil proyectar lo que va a venir, sobre todo por los datos que dan las autoridades y la metodología que ocupan, que son difíciles de entender. Lo otro que es muy difícil de anticipar son las políticas públicas de las autoridades“, plantea.

“Lo que se ha visto en las últimas dos semanas, parece que es el efecto de Navidad y Año Nuevo en conjunto, antes vimos un poco Navidad. Y se observó en muchas comunas algo similar a lo que se vio en televisión, como lo de Zapallar que aumentó (sus contagios) en 800%, eso se vio en comunas como la de Aysén, que estaba en Fase 4 en Navidad y Año Nuevo y tuvo un aumento explosivo“, agrega luego nuestro entrevistado.

[Te puede interesar] Dr. Rafael González y retorno de fase 2 en la RM: «Parece que no está primando la cautela y el apego a la evidencia»

“Hay otras comunas pequeñas que vivieron una situación similar y tenemos en otras comunas en Santiago como Vitacura, Independencia… En Vitacura casi aumentaron al doble los casos y uno proyecta qué va a venir ahora…“, detalla posteriormente.

Pese a que pudiera proyectarse una situación algo menos complicada, lo cierto es que los índices actuales no permiten hacer análisis más optimistas. “Puede bajar un poco, porque el efecto de estos aforos de 15 a 30 personas fueron dos fines de semanas seguidos y generó un aumento explosivo de casos que creería que es puntual. Lo que uno podría esperar es que ahora exista una reducción respecto a ese evento, pero como se aumentó la circulación del virus, es difícil que siga bajando en las semanas que sigue«, plantea a renglón seguido González.

Finalmente, para el profesional “lo que hoy habló el ministro, de comunas que bajan y que pareciera equilibrada la Región Metropolitana, creo que está interpretando que la Navidad y Año Nuevo no se ha vuelto a repetir, que es una leve mejoría o ‘cifras alentadoras’, como le llaman ellos“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.