Avisos Legales
Nacional

Acusada por tráfico de personas queda en libertad: No habían traductores para la audiencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Acusada por tráfico de personas queda en libertad: No habían traductores para la audiencia Fiscalía (referencial) | Agencia Uno.
Desde el Ministerio Público afirmaron que la imputada, de nacionalidad vietnamita, no habla español, por lo que solicitaron un traductor al consulado respectivo. Sin embargo, ningún funcionario llegó.

Este viernes, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, en conjunto con la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer de nacionalidad vietnamita por el delito de tráfico de personas. Pero problemas en la audiencia de control de detención llevó a que quedara en libertad.

La imputada es Thi Thu Nguyen, a quien la Fiscalía acusa de ofrecer empleo a sus compatriotas para que viajen a Chile. Las ofertas laborales serían muy atractivas y con salarios sobre el promedio, lo que habría motivado a las víctimas a realizar el viaje.

Las personas ingresaban de manera ilegal y, al llegar al país, las entregaban a comerciantes para que trabajaran en condiciones indignas y sin el pago de un sueldo. Serían cinco las personas afectadas por Nguyen en este caso.

[Te puede interesar] PDI informa que trata de personas aumentó en un 1.300% y lo califica como «esclavitud moderna» 

Luego de su detención se produjo un problema para llevar a cabo la audiencia de formalización. Debido a que la imputada no habla español y para que se respete el debido proceso, se solicitó al Consulado de Vietnam que facilitaran un traductor para la instancia.

Pero, según informaron desde el Ministerio Público, no llegó ningún funcionario proveniente del consulado para que hiciera la traducción correspondiente. Debido a lo anterior, la imputada quedó en libertad y se fijó una nueva audiencia para marzo en el Juzgado de Garantía de Melipilla.

De toda maneras, la persona involucrada quedó con una orden de detención pendiente, por lo cual no puede abandonar el país.

Cabe destacar que es la fiscal de alta complejidad, Paula Zárate, quien tomará esta causa, ya que también tiene aristas en casos de Illapel y Parral, donde la imputada habría cometido el mismo delito de tráfico de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.