Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley para desalojar a los arrendatarios que no pagan: qué es y cómo operaría

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2021
Proyecto de ley para desalojar a los arrendatarios que no pagan: qué es y cómo operaría Temática de arriendos (referencial). | Agencia Uno.
La propuesta busca hacer más expedito el desalojo de quienes no pagan el arriendo. El proyecto ya fue despachado a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley para ayudar al desalojo de arrendatarios que no paguen la renta o que dañen la propiedad alquilada.

Se trata de una modificación en el Código de Procedimiento Civil, en donde incorporan una acción precautoria de restitución adelantada de inmuebles. Simultáneamente se realiza el juicio.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto fue presentado por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y busca agilizar los procedimientos en contra quienes no paguen el arriendo, no cancelen los servicios básicos o realicen daños a las propiedades alquiladas. La idea es poder desalojar a quienes cometan estas infracciones en un plazo no mayor a los 10 días.

[Te puede interesar] Así es la ‘Ley Moreira’: Presentan proyecto para inhabilitar a parlamentarios imputados por corrupción 

En la iniciativa se considera también que, en caso de que el juez lo considere necesario, se podrá solicitar ayuda de Carabineros para llevar a cabo los desalojos.

El proyecto establece que los contratos de arriendo de la nueva ley deben contar con firma notarial. Este documento podrá ser usado como antecedente en futuras demandas. Con esta medida, al mismo tiempo, se intenta evitar posibles estafas de arrendadores que no sean dueños de las propiedades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.