Avisos Legales
Nacional

Abogado de menor que acompañaba a Catrillanca: «Las torturas sufridas por M.A.P.C. son consecuencia del plan del gobierno de Sebastián Piñera»

Por: Carolina Ceballos y Rubén Escobar | Publicado: 28.01.2021
Abogado de menor que acompañaba a Catrillanca: «Las torturas sufridas por M.A.P.C. son consecuencia del plan del gobierno de Sebastián Piñera» Sebastián Saavedra, abogado de menor torturado en caso Catrillanca | Captura de video
«La solución que planteó el gobierno fue la militarización, lo que viene a continuar una línea que ya se ha seguido por más de 30 años, por los gobiernos de la Concertación también, en cuanto hicieron las mismas prácticas», dijo Sebastián Saavedra.

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó sentencia en contra de los ocho acusados en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca. El ex GOPE, Carlos Alarcón, fue castigado a 11 años por la muerte del comunero, pero también el tribunal lo sentenció a cinco años por el homicidio frustrado de M.A.P.C., el menor de edad que acompañaba a joven mapuche al momento de los hechos.

De la misma forma, Raúl Ávila fue condenado a tres años y un día por apremios ilegítimos en contra del adolescente y tres años más por disparos injustificados. Para Sebastián Saavedra, abogado que representa a M.A.P.C., esto es una sentencia histórica, pero admite que «uno siempre esperaría una pena mayor».

[Te puede interesar] Homicidio de Camilo Catrillanca: Sentencian a ex GOPE Carlos Alarcón a 16 años de cárcel 

«Es la primera vez que un tribunal civil juzga un caso como este. Los anteriores asesinatos de comuneros mapuches a manos de agentes del Estado, particularmente de Carabineros de Chile, eran tramitados íntegramente por la Justicia Militar», destacó.

De la misma forma, se refirió a otros casos que han afectado a la comunidad mapuche. «Afortunadamente mi representado pudo salvar su vida, se trata de un homicidio frustrado y no consumado. Aún así las penas fueron superiores que en los casos en los que los comuneros resultaron fallecidos. En esa perspectiva, estamos conformes con ese quantum de pena».

«Aunque hubiésemos esperado una condena mayor, considerando la afectación gravísima que tuvo en el desarrollo en el proyecto de vida de un adolescente de 15 años», agregó.

Además, Saavedra se refirió a la red de mentiras que obstruyeron la investigación del Ministerio Público: «Una vez producido el asesinato se fraguó toda una versión oficial falsa que intentaba encubrir los crímenes, justificando el accionar mediante la existencia de un hipotético enfrentamiento. Lo mismo ocurrió con Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio y Alex Lemún. Sin embargo, en ninguno de esos casos fueron procesados o perseguidos penalmente los autores de esta versión oficial mendaz».

Ahora, el abogado deberá reunirse con el menor de edad para estudiar los pasos a seguir y decidir si presentarán algún tipo de recurso o si defenderán la pena obtenida frente a los tribunales superiores.

Un problema de Estado

«Se trata de una sentencia que debiese hacernos pensar a todos la relación que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche», reflexionó Saavedra. «No hay que olvidar que el asesinato de Camilo Catrillanca y las torturas sufridas por mi representado son consecuencia directa de una planificación establecida por el gobierno de Sebastián Piñera el año 2018, con su ministro del Interior, Andrés Chadwick. Viajaron al sur y presentaron al denominado Comando Jungla», agregó.

«La solución que planteó el gobierno fue la militarización, lo que viene a continuar una línea que ya se ha seguido por más de 30 años, por los gobiernos de la Concertación también, en cuanto hicieron las mismas prácticas», dijo sobre la forma que el Estado ha enfrentado su relación con las comunidades. «La consolidación de esta militarización en menos de cinco meses terminó con la vida de un joven, dejó huérfanas a dos niñas y destruyó la vida de un adolescente», aseguró.

[Te puede interesar] Corte de Temuco acoge recurso por detención de hija de Camilo Catrillanca: “PDI actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima”

En esta misma línea, aseguró que «el gobierno debiese dar algún tipo de justificación o alguna disculpa a la familia». «Esperamos ciertamente que el proceso constituyente venga a cambiar esta relación con los pueblos originarios, en particular con el pueblo mapuche y la forma en que se ejerce una fuerza absolutamente desproporcionada con el objeto de mantener el orden público», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.