Avisos Legales
Nacional

Diputados de oposición presentan proyecto para un tercer retiro de fondos de AFP que incluye a rentas vitalicias

Por: El Desconcierto/Agencia Uno | Publicado: 29.01.2021
Diputados de oposición presentan proyecto para un tercer retiro de fondos de AFP que incluye a rentas vitalicias El diputado Jaime Mulet y la diputada Alejandra Sepúlveda. | Agencia Uno.
En el último día antes del receso legislativo, diputados del Partido Federación Regionalista Verde Social presentaron la iniciativa de reforma constitucional. El proyecto considera un bono de reconocimiento para que el Estado reintegre los montos retirados y así no afectar las futuras pensiones.

Los diputados de oposición René Alinco, Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), presentaron este viernes un proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que faculta a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria COVID-19 y establece un bono de reconocimiento para que el Estado reintegre los dineros.

Durante la presentación, en el Congreso, Mulet destacó que «hemos invitado a varios parlamentarios de distintos sectores de la oposición, en ese sentido es un proyecto muy transversal y nos gustaría que se discutiera lo antes posible».

El proyecto fija como monto máximo «el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento«.

«En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta», establece siguiendo la línea de los anteriores retiros.

[Te puede interesar] Será ley: Cámara aprueba retiro de fondos de AFP para personas con enfermedades terminales

Cabe destacar que el año legislativo termina hoy, por lo que la discusión del proyecto quedaría para marzo. No obstante esto, Mulet aseguró que «estamos disponibles para trabajar en el mes de febrero si es necesario» y agregó que junto con esta iniciativa se debe avanzar en el impuesto a los súper ricos.

«Esos dos grande proyectos que son necesarios y urgentes para ir en ayuda de los sectores más postergados y recuperar recursos por parte del Estado desde los más ricos», argumentó.

Tribunal Constitucional

En cuanto a la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el segundo proyecto de retiro de fondos de pensión presentado por parlamentario, Mulet destacó que en esa ocasión la votación fue dividida y tuvo que dirimir la presidenta de la instancia.

«Tenemos la esperanza de que el TC pueda cambiar en su votación. Creo que eso va a depender de las circunstancias, si seguimos así como vamos, va a ser necesario un retiro, porque el gobierno no está entendiendo qué está pasando«, declaró.

Por su parte, la diputada Sepúlveda, también autora del proyecto, afirmó que «los contagios van subiendo, las complicaciones económicas del país, de los chilenos y chilenas también van subiendo y es cada vez mas dramático».

«Nosotros esperábamos que el gobierno entendiera la importancia de implementar el IFE, los recursos del postnatal de emergencia y lo pudiera ampliar. Ninguno de eso instrumentos hoy día el gobierno los ha planteado y los ha materializado», expresó sobre la justificación de la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.