Avisos Legales
Nacional

Las reservas se podrían acabar en la tarde del domingo: Intendencia pide reducir el consumo de agua ante turbiedad del Río Maipo

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2021
Las reservas se podrían acabar en la tarde del domingo: Intendencia pide reducir el consumo de agua ante turbiedad del Río Maipo Río Maipo presenta alta turbiedad a raíz del frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país | Foto: Agencia Uno
El Ministerio de Obras Públicas informó que implementó el uso de mega estanques de agua potable que tienen una autonomía de 34 horas de suministro.

Desde la Intendencia de la Región Metropolitana, hicieron un llamado a reducir el consumo de agua potable. Esto debido al frente de mal tiempo que atraviesa la zona centro-sur de Chile, y que ha provocado turbiedad en el cauce del Río Maipo, que provee de agua potable a gran parte de la capital.

Esta mañana, autoridades de Aguas Andinas, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, habilitaron estanques de reserva de agua potable, ubicados en Pirque, con el objetivo de surtir de este recurso a la comunidad mientras se reduce la turbiedad del Río Maipo.

Dichos estanques, almacenan una cantidad de agua potable como para mantener dotada a la Región Metropolitana durante 34 horas, de acuerdo a lo dicho por el intendente Felipe Guevara. “Por lo tanto, se extenderán hasta las 18:00 horas de este domingo. Esto, porque los principales ríos, Maipo y Mapocho, registran turbiedad en el cauce”, explicó.

Además, el intendente expresó que si la isoterma sigue subiendo habrá más presencia de turbiedad en el agua. «Por lo pronto no es necesario juntar agua, sino tratar de consumir menos, y así no poner en riesgo el suministro de la región», añadió Guevara.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expresó también que «tal como habíamos advertido ayer, durante la noche y la madrugada de hoy han caído 30 milímetros en la Región Metropolitana». En la misma línea, relató que a partir de las 8:00 de este sábado comenzaron a operar estos estanques que ofrecen el suministro de agua potable a la población.

La autoridad del MOP agregó que “con estos estanques se pasó de 11 a 34 horas de autonomía para poder operar sin captaciones en los ríos. Con las obras que estamos haciendo actualmente -los 15 pozos en La Pintana- pasaremos a 37 horas y ya se están haciendo estudios para tener al año 2023 un total de 48 horas que es el objetivo final de este plan”.

[Te puede interesar]: Onemi declara Alerta Temprana por turbiedad del Río Maipo

La planta de Pirque de Aguas Andinas cuenta con seis estanques, de una superficie total equivalente a 50 canchas de fútbol, que permiten almacenar una reserva total de 1.500.000 metros cúbicos de agua. Adicionalmente, cuenta con un laboratorio de control de calidad; una oficina de operación; sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión, además de una planta elevadora y un sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo.

Aluviones

Respecto a los efectos del sistema frontal en materia de control aluvional y conectividad, la máxima autoridad de Obras Públicas informó que se registró en las últimas horas un deslizamiento en la Quebrada de Macul, el cual fue controlado por las piscinas construidas para esos efectos.

En tanto, en relación al estado de las rutas explicó que se produjeron deslizamientos principalmente en caminos de San José de Maipo, los que ya fueron resueltos o están siendo resueltos a esta hora por equipos y maquinaria de la Dirección de Vialidad. Además, indicó que se ha dispuesto el cierre preventivo de algunas rutas cordilleranas, precordilleranas y pasos fronterizos en las regiones en las que se ha registrado una mayor intensidad en el sistema frontal.

Finalmente, Moreno realizó un llamado a las personas para mantener el estado de alerta mientras continúe el sistema frontal. “Debemos advertir que este fenómeno climático continúa. Lo que se espera para hoy en la tarde, durante la noche y la madrugada de mañana es tener otro evento similar al que tuvimos y, por lo tanto, decir que esto no ha terminado. Tenemos que seguir teniendo precaución y nosotros vamos a seguir monitoreando la situación de las quebradas, los caminos y el agua potable”, cerró el ministro Moreno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.