Avisos Legales
Nacional

Onemi declara Alerta Temprana por turbiedad del Río Maipo

Por: El Desconcierto / Veritas Capitur | Publicado: 30.01.2021
Onemi declara Alerta Temprana por turbiedad del Río Maipo Río Maipo presenta alta turbiedad a raíz del frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país | Foto: Agencia Uno
De acuerdo al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el hecho se habría provocado por la gran altura donde se ubicó la isoterma (el límite donde la lluvia se convierte en nieve) en este frente de mal tiempo.

Este sábado el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, anunció Alerta Temprana Preventiva debido a la turbiedad del Río Maipo, provocada por el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país.

Esto, luego de que las lluvias ocurridas desde la noche del viernes causaran turbiedad en el caudal del río, lo que podría complicar su recolección para administrar a la red de agua potable de la Región Metropolitana.

La empresa Aguas Andinas adhirió a la alerta y agregó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con total normalidad. Sin embargo, debido a los efectos derivados de este frente climático, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable.

De este modo, la principal sanitaria del país ha recurrido a la infraestructura de reserva que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia en los últimos años para velar por la continuidad en el suministro.

Adicionalmente, la compañía hizo un llamado al uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales, como el riego, lavado de autos y baldeo de calles.

[Te puede interesar]: Explosión en refinería de Concón: ENAP y alcalde declararon que ya estaría superada la emergencia

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que la turbiedad del río Maipo se debió a que la isoterma -el límite donde la lluvia se convierte en nieve- fue muy alto, sobre los 3.000 metros.  «Anoche cayó agua y lavó el cerro. Ese lodo cayó al curso del agua y provocó turbiedad, lo que impide sacarla del río y entregarla», declaró Guevara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.