Avisos Legales
Nacional

«Luksic, esto es tu culpa»: Redes sociales se lanzan contra el empresario por aluviones en el Cajón del Maipo

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2021
«Luksic, esto es tu culpa»: Redes sociales se lanzan contra el empresario por aluviones en el Cajón del Maipo Andrónico Luksic | Foto: Agencia Uno
Si bien, el empresario dejó el proyecto en 2017, los usuarios lo responsabilizan por los trabajos que han generado importantes modificaciones al territorio afectado por aluviones.

Luego de que el frente meteorológico haya provocado deslizamientos de tierra en distintas zonas de la comuna de San José de Maipo, usuarios de redes sociales denunciaron que este desastre podría ser causado por el proyecto Alto Maipo, impulsado por el empresario chileno, Andrónico Luksic.  

Las razones de esta acusación estarían basadas en los distintos trabajos que el proyecto ha ejecutado en el sector, desforestando quebradas y alterando el ecosistema de la zona. Si bien, Andrónico Luksic se desvinculó de Alto Maipo en 2017, los habitantes del lugar y también en redes sociales le recordaron al empresario este mega proyecto que partió hace 12 años, con la intención de instalar una estación hidroeléctrica en la comuna de San José de Maipo.

Antofagasta Minerals, brazo minero ligado al grupo Luksic, estuvo ligado al proyecto Alto Maipo hasta 2017, el cual ahora está íntegramente en manos de AES Gener.

En 2013, otro aluvión golpeó a la zona de San Alfonso, en el Cajón del Maipo. Ya en esa fecha se le acusaba al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de modificar la configuración geográfica del lugar, promoviendo la formación de deslizamientos de tierra causado por lluvias.

[Te puede interesar]: Sistema frontal: Los impactantes registros de aluviones que está dejando el fenómeno climático en el centro y sur del país

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.