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Magisterio insiste en que retorno a clases presenciales el 1 de marzo no es viable y le enrostra a Paris promesa de inoculación docente para enero de este año

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.02.2021
Magisterio insiste en que retorno a clases presenciales el 1 de marzo no es viable y le enrostra a Paris promesa de inoculación docente para enero de este año Se alista el regreso a clases presenciales ante la resistencia del magisterio debido al alcance de la pandemia en Chile | Agencia Uno
Desde el Colegio de Profesores evidencian su preocupación frente a los crecientes índices de la pandemia a menos de un mes de calendario del anunciado retorno presencial a clases que no suscriben, postura que aseguran también comparten las comunidades escolares y gran parte de los estamentos involucrados. Paralelamente, ven con inquietud que aún no hay presencia de docentes ni escolares en el programa de inoculación oficializado por el Ejecutivo donde sólo es posible acceder hasta el 12 de febrero. Además, aseguraron que no hay novedades con respecto a mesas de trabajo conjuntas para abordar el tema.

Con el regreso a clases presenciales como un anuncio ya oficializado desde el Ejecutivo para el 1 de marzo, esto es dentro de exactos 27 días y un proceso de vacunación masivo contra el COVID-19 al que recién se le dio curso este miércoles 3 de febrero, la inquietud al interior del magisterio es significativa. Más aún considerando que no ha habido mayor trabajo entre los estamentos involucrados para materializar el retorno a las aulas dentro de un marco de garantías básicas, en el contexto de una pandemia de la envergadura del coronavirus.

Así lo confirman Mario Aguilar, a quien se suma Carlos Díaz desde el Colegio de Profesores en conversación con El Desconcierto, dejando claro que el ambiente al interior de las comunidades estudiantiles no es precisamente de tranquilidad.

«El proceso de vacunación está bastante retrasado en relación a los tiempos que originalmente se habían dado, a mí me llamó el ministro de Salud (Enrique Paris) por ahí por noviembre, para decirme que los profesores iban a estar en el mes de enero vacunándose, estamos en febrero y no ha ocurrido tal cosa y para peor, ni siquiera están en las siguientes prioridades», asegura en diálogo con esta redacción Mario Aguilar, ex timonel del Colegio de Profesores.

De la misma forma, el profesional de la educación y actual candidato a constituyente, entregó señales de que los incumplimientos también apuntan en otras direcciones dentro del ámbito de la crisis sanitaria. «Tampoco se cumplió aquello de señalar por parte del ministro de Salud y de Educación en su momento de que los profesores iban a ser primera prioridad junto con los trabajadores de la Salud, están las noticias que las pueden buscar en la época (que corresponde). Aquí ha habido un incumplimiento y un retraso por parte del gobierno bastante grande«, agrega.

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Considerando la fecha en la que nos encontramos, la inquietud es creciente. «Estando a 3 de febrero y habiendo insistido mucho en que esto debiera ser conversado, esa conversación aún no se materializa, hubo una consulta que convocó el directorio nacional y se manifiesta de parte del profesorado una exigencia de que se está dispuesto a conversar, pero con la exigencia de que se debe invitar a los demás representantes de las comunidades escolares también. No nos parece esta estrategia del ministerio (de Educación) de invitar sólo a sus amigos, a sus cercanos a quienes están en posiciones favorables similares a las que tiene el ministro, que son muy minoritarias entre las comunidades escolares», ilustró.

Consultado respecto de la estrategia que debiera implementarse para un regreso presencial a las aulas, Aguilar consideró que lo más adecuado «tendría que ser el retorno muy gradual y en la medida que vaya avanzando la vacunación a nivel país, ir retornando de a poco a las clases presenciales, de manera tal que las comunidades puedan irse preparando bien, adaptándose a esta condición de estar en clases presenciales con pandemia».

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En la misma dirección apuntan las palabras del recientemente electo presidente del magisterio, Carlos Díaz, quien complementa las declaraciones de su colega asegurando que la mejor vía para materializar el retorno presencial, es a través de la conformación de «mesas de trabajo territoriales con los padres a nivel de las comunas, para que podamos efectivamente con los apoderados, entre todos y todes tomar las decisiones respecto a las clases presenciales, no se puede tomar esa decisión en forma unilateral, sino que tienen que ser consideradas las comunidades educativas».

«No nos parece que el 1 de marzo estén las condiciones para volver inmediatamente a las clases presenciales como pretende el ministerio, creemos que esto tiene que tener una gradualidad, haber confianza por parte de las comunidades escolares, particularmente de las familias, las madres y los padres que son los que han manifestado la mayor parte de las aprensiones y es absolutamente lógico, nosotros hemos estado permanentemente en contacto con las comunidades escolares y hay muchas aprensiones», agrega Aguilar.

Huella

La diferencia fundamental del Colegio de Profesores radica en la necesidad de mantenerse a resguardo del contagio y no respecto del inicio de las clases. «Claro que el 1 de marzo debe iniciarse el año escolar, estamos de acuerdo, pero si no están las condiciones sanitarias… y al parecer no van a estar porque los números y las cifras muestran todavía altos niveles de contagio y se espera que esto suba más, por lo tanto es evidente que no están las condiciones en el corto plazo para que la gente tenga esa confianza y pueda enviar con tranquilidad a sus hijos al colegio», comenta luego el ex presidente del gremio docente.

«No vamos a llegar al 1 de marzo con los profesores y las comunidades escolares vacunadas»

Las palabras de Aguilar son  nuevamente refrendadas por Díaz, quien fue claro al respecto. «No vamos a llegar al 1 de marzo con los profesores y las comunidades escolares vacunadas, eso es lo primero, pero además no es el único tema que hemos planteado, hay otros temas además de la vacuna. Está lo que tiene que ver con las cifras, hay una situación de pandemia descontrolada y eso nos preocupa muchísimo«.

Consultado sobre si han tomado contacto con el Ejecutivo para abordar esta materia, Díaz aseguró que «el gobierno sólo ha insistido en invitarnos a participar del Consejo Asesor. (…) Queremos que estén ahí no sólo los representantes de la élite, sino que estén representados los padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, profesoras, profesores, educadoras, técnicas en párvulos, todos los representantes de las comunidades educativas».

Por ultimo el presidente de Colegio de Profesores ser refirió al clima existente al interior de las comunidades escolares. «Hemos estado en contacto con apoderados, estudiantes y asistentes de la educación y entre todos la idea y la sensación es la misma, que no están las condiciones para volver a clases presenciales todavía, nos parece que hay bastante por hacer, sobre todo poder sentarse y conversar fundamentalmente con padres y apoderados en los territorios, creemos que ese ha sido el tema central al cual el ministerio se ha negado y por supuesto, mientras no se produzca, eso va a ser muy difícil que volvamos a clases presenciales», anuncia.

Desde esta redacción consultamos al Minsal respecto del calendario de inoculación y las posibilidades que tienen las comunidades escolares y específicamente los profesores de vacunarse, pregunta sobre la que escuetamente se nos contestó que los docentes están priorizados y van a seguir siendo priorizados para el acceso al fármaco anti coronavirus.

Puedes ver el calendario que entregó el Minsal a El Desconcierto a continuación, lo profesores se encuentran en el apartado 1F, justo antes de la población general:

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