Avisos Legales
Nacional

«Siempre supimos que había sido un montaje»: Habla pareja de Mauricio Cheuque sobre su absolución tras más de un año en prisión preventiva 

Por: Ruben Escobar | Publicado: 03.02.2021
«Siempre supimos que había sido un montaje»: Habla pareja de Mauricio Cheuque sobre su absolución tras más de un año en prisión preventiva  Jocelyn Barrera. | Foto: Captura de Pantalla.
«El Estado nos hizo mierda el 14 de noviembre de 2019, pero nos hizo más fuertes, nos hizo sentir el abandono, nos hizo sentir que el Estado no sirvió de nada», reflexionó la pareja de Mauricio Cheuque, Jocelyn Barrera, en conversación con El Desconcierto.

Este miércoles, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió de forma unánime absolver de todos los cargos a Mauricio Cheuque, detenido y acusado por el supuesto lanzamiento de bombas molotov, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley de Control de Armas.

Cheuque estuvo un año y dos meses en prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1, luego que el 14 de noviembre de 2019 fue detenido en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Ese día se realizó una manifestación por el primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, sin embargo, el trabajador de 38 años no habría participado de la misma.

Desde el momento de su detención y posterior acusación, cercanos y familiares de Cheuque denunciaron que se trataba de un montaje por parte de Carabineros. Su pareja, Jocelyn Barrera, aseguró que el hombre fue golpeado dentro del carro policial y que uniformados pusieron el elemento explosivo en su mochila. «Ah, eres mapuche, te vamos a dejar un regalito», habrían dicho los funcionarios según acusan.

Además, dentro de los peritajes que se realizaron, la prueba por hidrocarburos que se le realizó al entonces imputado resultó negativa. Ni en su ropa o en sus pertenencias se encontaron trazas de combustible.

De esta forma, el tribunal consideró que no existían pruebas que apuntaran a la culpabilidad de Cheuque en los hechos que se le imputaban, por lo que ordenó su liberación inmediata.

«Nada nos va a compesar este año de sufrimiento»

Luego de conocer la resolución, Jocelyn Barrera conversó con El Desconcierto y aseguró sentirse «feliz, pero con rabia». Esto, debido a que tuvieron que «esperar un año, dos meses y 19 días para que digan que Mauricio es inocente siendo que siempre lo supimos, que había sido un montaje, que no habían pruebas contundentes«.

De la misma forma, consideró que no fue exactamente justicia lo que ocurrió hoy. «Nunca pedimos justicia, pedimos la verdad, eso es todo«. Sin embargo, aseguró que nunca dejaron de luchar: «No dejamos las calles con mis cuatro hijas, siendo una familia apolítica nos empezamos a empoderar de todo esto».

[Te puede interesar] INDH publica Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones tras estallido social: «Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia» 

«El Estado nos hizo mierda el 14 de noviembre de 2019, pero nos hizo más fuertes, nos hizo sentir el abandono del Estado, nos hizo sentir que el Estado no sirvió de nada», reflexionó.

Además, comentó que pudo hablar con su pareja, quien está muy feliz con la noticia y a la espera de ser liberado. Pero, en el tiempo que estuvo encerrado se le vio «muy mal, sobre todo en la última visita, un día antes del juicio. Lloró».

En cuanto a posibles acciones contra el Estado por el tiempo que Cheuque estuvo detenido sin pruebas contundentes, Barrera afirmó que no es algo que le preocupe por ahora, ya que «ni la plata, ni nada va a compensar este año de sufrimiento que tuvimos como familia«.

«Mauricio es uno de tantos que queremos sacar», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.