Nacional

INDH publica Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones tras estallido social: «Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2021
INDH publica Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones tras estallido social: «Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia» INDH | / Agencia Uno
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su informe sobre el seguimiento de las recomendaciones que dicho organismo realizó al poder Ejecutivo, Judicial y al Ministerio Público, basado en los hechos ocurridos en 2019, a principios de la revuelta. «A pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», dijo el director del organismo, Sergio Micco.

Este martes, el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) publicó el Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones que el organismo oficializó en su Informe Anual 2019, es decir, durante el comienzo del estallido social.

Dichas recomendaciones se dirigieron al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

La presentación se dio en Rancagua, Región de O’Higgins, donde el director del INDH, Sergio Micco, se reunió con Esteban Carter, víctima de violaciones a los derechos humanos durante la revuelta. Su caso redundó en la presentación de una querella por parte del organismo y corresponde a la única causa que finaliza con una condena en este contexto.

Esteban sufrió el impacto de una lacrimógena que el ex carabinero Juan Maulén Báez, disparó directamente a su cabeza mientras se encontraba de espalda. Como consecuencia sufrió una fractura del cráneo y tuvo que ser operado de urgencia, razón por la que Maulén fue condenado por homicidio frustrado a cinco años de presidio menor en su grado máximo.

[Te puede interesar] Estallido social: Condenan a cinco años de libertad vigilada a carabinero que disparó bomba lacrimógena a la cabeza de manifestante

Durante la instancia, Micco afirmó que «si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia«.

«Hoy vemos avances, pero aún nos queda un largo camino por recorrer», agregó.

Por su parte, Esteban Carter valoró la labor del organismo. «Quisiera agradecer al Instituto, no solo por el seguimiento de mi caso, porque están buscando la reparación y la justicia de las otras víctimas«, declaró.

Cabe destacar que de las 2.926 personas que denunciaron violaciones a los derechos humanos en 2019 al INDH, solo en un caso se obtuvo una condena.

Estado de avance de las recomendaciones

Respecto al uso de escopetas antidisturbios y de agentes químicos, el informe establece que a pesar de los avances de Carabineros en temas de protocolos, capacitación, formación y uso de tecnologías, todavía no es suficiente. “Existe una imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, cuya esencia es su subordinación al poder civil”, detalla el escrito.

«Nos preocupa que para el 1 de enero hayan seguido casos de abusos de la escopeta antidisturbios y de gases químicos», se lamentó Micco en la presentación.

[Te puede interesar] Sergio Micco por sentencia en caso Catrillanca: «El INDH cumplió con su deber de estar junto a las víctimas»

En cuanto a la recomendación de “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, el organismo considera que se encuentra al debe. Si bien destaca el rol del Ministerio Público, recalca que «el camino hacia una justicia eficaz y oportuna justicia, requiere reforzar el sistema de coordinación penal».

Sobre aquella directriz que busca «brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos» ante violaciones a los derechos humanos, el organismo afirmó que no se pudo evaluar. Esto se debe a que la mayoría de las causas todavía se encuentran abiertas, por lo que no han podido emitir un juicio.

Reparación a las víctimas

Sobre la recomendación que incluye «verdad, reparación y garantías de no repetición», Micco valoró el programa integral de reparación ocular del Minsal, aunque advirtió que «falta muchísimo para que esto sea un programa para todas las chilenas y chilenos que se vieron afectados por el drama de los traumas oculares».

[Te puede interesar] Carabineros ha desembolsado $160 millones para defender a funcionarios en tribunales durante los últimos seis años

De la misma manera, el Informe valora el aporte de los programas del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, aunque hace un llamado a ampliar la atención psicológica y el alcance de los programas, especialmente hacia aquellas personas que viven fuera de la Región Metropolitana.

Puedes leer el informe completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.