Avisos Legales
Nacional

Tras masiva llegada de turistas: Vichuquén suma en una semana la misma cantidad de contagios que en toda la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2021
Tras masiva llegada de turistas: Vichuquén suma en una semana la misma cantidad de contagios que en toda la pandemia Vichuquén. | Agencia Uno.
El alcalde Roberto Rivera atribuye el aumento de los casos a la llegada de turistas. Según sus estimaciones, actualmente hay más de 50 mil personas en la comuna, siendo que en ella habitan poco más de 4 mil.

Este viernes, la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule, evidenció un explosivo aumento en los casos de COVID-19 durante esta semana.

De acuerdo al reporte diario que entrega el Ministerio de Salud, la comuna registró 61 nuevos contagios en los últimos, la misma cantidad de casos totales que habían tenido durante toda la pandemia.

Cabe destacar que Vichuquén retrocedió a Fase 2, Transición el jueves, por lo que ya no se puede hacer uso del permiso de traslado interregional y quienes estén en la zona deben guardar cuarentena durante el fin de semana.

El alcalde Roberto Rivera atribuye el fenómeno a la gran cantidad de turistas que han llegado a la zona, según informa La Tercera. De acuerdo a sus estimaciones, actualmente hay más de 50 mil personas en la comuna, siendo que sus habitantes son poco más de 4 mil.

«Antes del aumento explosivo de casos, hubo un aumento de población en la comuna de Vichuquén, tanto por causa de los residentes eventuales, recordando que somos una de las comunas más demandadas en Chile para la segunda vivienda, como por las personas que se sentían atraídas hacia la comuna de Vichuquén dada nuestra condición de fase 3, hasta hace pocos días», detalló.

[Te puede interesar] Sondeo Data Influye: 71% suscribe la idea de revocar el permiso de vacaciones 

«Estos fueron los ingredientes perfectos para que se generara en un momento dado en nuestra comuna una cantidad enorme, muy significativa, la más significativa en años, de personas que en un mismo momento se estaban dando cita en la comuna de Vichuquén», explicó Rivera.

De la misma forma, se lamentó por la disminución en el personal de salud que han tenido en los últimos días. «Tenemos varias bajas en el Departamento de Salud local, a propósito de contagios de Covid-19 y, por supuesto, nuestra capacidad de respuesta disminuye con aquello», relató el jefe comunal.

En cuanto a las acciones que se tomarán ante la situación, Rivera aseguró que «ya tenemos una medida bastante restrictiva, que es habernos hecho pasar de Fase 3 a Fase 2, a nivel local se lamenta la situación. Por una parte se lamenta, a propósito del golpe en la microeconomía de la comuna, en los emprendedores que ven truncadas sus posibilidades».

«Esperaría, sinceramente, que no estén los números para que la próxima semana o en los días venideros la autoridad sanitaria determine que nos tengamos que ir a Fase 1, pero estamos muy atentos y responsables, de que si las tasas de contagio continúan en estos términos, no va a quedar otro camino que el confinamiento total«, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.