Avisos Legales
Nacional

Gobierno detiene “Turismo médico“ de Perú: Excluyen a turistas extranjeros del proceso de vacunación

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.02.2021
Gobierno detiene “Turismo médico“ de Perú: Excluyen a turistas extranjeros del proceso de vacunación Imagen referencial | Agencia Uno
Después del reportaje peruano que llamaba a sus compatriotas a viajar a Chile para vacunarse, ya que “sobrarían vacunas“ en el país, el canciller Allamand sostuvo que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.

Un polémico reportaje peruano sobre la vacunación contra el COVID-19 llegó a las pantallas de Chile. “Conozca cuáles son los requisitos, el costo, la ruta hacia Chile, y cómo acceder a una vacuna chilena completamente gratis“, afirmó el conductor de Beto a Saber, programa del canal de señal abierta peruana, Willax.

Según afirmó el conductor en el reportaje, en Chile «sobran las vacunas». Con esa premisa, llamó a sus compatriotas a viajar al país para ser parte del proceso de vacunación destacado internacionalmente por su éxito.

Así, se refirió al proyecto de “Turismo médico“ presuntamente impulsado por el gobierno de Chile.

“El programa nacional de inmunización chilena, ha incluido un cronograma de vacunación con una visión económica fundamental, la reactivación del turismo extranjero (…) Para ello se ha autorizado la vacunación gratuita de las personas que transiten por el vecino país”, detalló.

Respuesta a reportaje peruano

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que el gobierno resolvió finalmente excluir a los turistas extranjeros y a los migrantes irregulares del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Allamand detalló que “el Ministerio de Salud ha dictado un complemento de resolución que aclara en forma muy precisa cual es la situación que corresponde a esta materia”.

[Te puede interesar]: Más de 876 mil vacunados: JP Morgan proyecta que Chile podría ser el primer país emergente en lograr inmunidad

En la misma línea, precisó que debe entenderse por la población que vive en Chile a la “que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.

El canciller sostuvo que “la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista”.

Además, precisó que “tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país que no se les exige visa”.

“En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”, complementó.

Argentinos y el “turismo de vacunación“ en Miami

Cabe recordar que en Miami ocurrió una polémica similar a la causada por el programa peruano, cuando en enero un reportaje de la cadena Telemundo reveló la preocupación de residentes de Miami por la llegada de turistas a la zona.

Esto, ya que presuntamente los turistas estaban accediendo a la vacuna contra el COVID-19 “antes que ellos“, los ciudadanos, señala el argentino Clarín. De acuerdo con el medio, dos rostros de la televisión de Argentina viajaron a Estados Unidos con ese motivo, participar del “turismo de vacunación“.

En su momento, la Cancillería argentina se pronunció sobre los hechos. “Las restricciones sobre quiénes reciben la vacuna siempre existieron. Nunca estuvo habilitado (el turismo de vacunación). Lamentamos las actitudes irresponsables de algunos conciudadanos“, indicaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.