Avisos Legales
Nacional

Desbordes apunta a “error comunicacional“ del oficialismo por crisis migratoria: “Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar“

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2021
Desbordes apunta a “error comunicacional“ del oficialismo por crisis migratoria: “Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar“ Mario Desbordes | Agencia Uno (archivo).
El actual candidato presidencial afirmó que, por otro lado, hay un límite para la cantidad de migrantes que puede recibir el país. “Si llegan 500 mil o más, tenemos que tomar una decisión. La casa tiene capacidad limitada, todas las casas. Yo puedo recibir 10 mil o 20 mil al año, quizás un poco más, ¿pero puedo recibir 500, 700 mil? Yo creo que no”, señaló.

El ex ministro de Defensa Mario Desbordes se refirió este lunes a la crisis humanitaria migratoria en Chile, y a los “errores comunicacionales“ del gobierno sobre el tema.

Esto luego de que tres ministro se constituyeran la semana pasada en Colchane, para implementar la deportación en tiempo récord y en medio de los cuestionamientos emanados desde distintos sectores sociales.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, Baldo Prokurica, de Defensa, y Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores, lideraron este plan que sorprendió a decenas de inmigrantes, quienes dejaron el país tras un largo y arriesgado trayecto para instalarse en territorio nacional, buscando mejores alternativas de vida. En la mayoría de los casos, su natal Venezuela no les permite una mínima tranquilidad para ellos y sus familias, motivándolos a migrar.

Son 138 personas que están saliendo del país por distintos motivos. Son personas que ingresaron de manera clandestina por pasos irregulares, eso los convierte en sujetos de expulsión, con esta expulsión administrativa estamos notificando a las personas que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”, afirmó Delgado en la ocasión.

La expulsión masiva ocurrida desde Colchane provocó la indignación de representantes tanto de la oposición como de gremios de la salud, quienes cuestionaron el doble estándar del gobierno chileno.

A modo de ejemplo, la candidata presidencial Paula Narváez repasó el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Venezuela para mostrar su apoyo a Juan Guaidó. “Hay que recordar que el Presidente Piñera fue a Cúcuta e invitó a los venezolanos a Chile, eso también determinó la conducta migratoria de los venezolanos“, señaló en su momento.

[Te puede interesar]: Gobierno de Piñera cumple su promesa y expulsa a migrantes: “Queremos dar una potente señal”

“(Son) errores comunicacionales. Al momento uno se entusiasma no más y se equivoca, sobre todo si no se explican bien las cosas, son detalles (…) Esto es un error dentro de un gran proceso“, señaló Mario Desbordes sobre el proceso de vacunación a migrantes irregulares.

Además, el actual candidato presidencial por Renovación Nacional, aseguró que efectivamente el gobierno demostró su disposición a recibir ciudadanos del país vecino, detallando que todos los líderes de Chile Vamos estuvieron de acuerdo con esta decisión.

“Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar. Cuando el venezolano llega a Chile dicen que aquí les abrimos la puerta y es cierto, estuvimos de acuerdo todos los líderes de Chile Vamos”, explicó en T13 Radio.

“Yo era presidente de partido, en esos comités políticos de La Moneda que no servían mucho, pero en algunas cosas nos poníamos de acuerdo, y en esta nos pusimos de acuerdo“, agregó el ex secretario de Estado.

En este sentido, Desbordes repasó una conversación con uno de los líderes venezolanos que lo increpó por la crisis actual. “Me dijo ‘Mario, la sensación nuestra es que cuando llegaron por avión, y llegaron los ingenieros, los auditores, los médicos, ustedes los recibieron felices, pero ahora que va llegando el pueblo de a pie, parece que cambió el criterio’, y chuta, ¿cómo le contestamos a eso?“, se cuestionó.

“La casa tiene capacidad limitada“

Por otro lado, reconoció que la crisis humanitaria “es un problema muy grave“. “Si llegan 500 mil o más, tenemos que tomar una decisión. La casa tiene capacidad limitada, todas las casas. Yo puedo recibir 10 mil o 20 mil al año, quizás un poco más, ¿pero puedo recibir 500, 700 mil? Yo creo que no”, aseguró.

“Ahora, no es llegar y decir ‘no entran’, y se los devuelvo a Bolivia, Bolivia dice de vuelta ‘compadre, si no son bolivianos, devuélvame a los bolivianos, no me devuelva a los venezolanos’, y ahí tenemos un problema que es real“, explicó Desbordes.

Cuando abran las fronteras terrestres, no es cosa de decir ‘ponga más militares’, porque no van a alcanzar (…) No quiero estar en los zapatos de quien tenga que estar en la frontera devolviendo a una familia con niños”, agregó.

“Hay mucho que arreglar en el país, pero con todo, hemos avanzado muchísimo y más que todo el barrio, por eso la gente migra hacia el sur. Dominicanos, haitianos, colombianos, peruanos llegan a Chile”, concluyó el candidato de RN.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.