Nacional

Andrea Muñoz se transforma en la primera mujer en ejercer la presidencia de la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2021
Andrea Muñoz se transforma en la primera mujer en ejercer la presidencia de la Corte Suprema Ministra Andrea Muñoz | Poder Judicial
“Lo importante es lo mucho que hemos avanzado en materia de igualdad de género en el Poder Judicial, esa es una materia en la que me he empeñado y que me tiene muy orgullosa y es un permanente desafío“, sostuvo la actual presidenta (s) de la Corte Suprema.

La ministra Andrea Muñoz Sánchez se convirtió este martes en la primera mujer en asumir la presidencia de la Corte Suprema, en remplazo del titular Guillermo Silva Gundelach.

Hasta ahora, los presidentes siempre habían sido subrogados por ministros hombres, por lo que la ministra Muñoz destacó los avances en paridad que se vienen realizando en el Poder Judicial.

“Es una situación muy circunstancial el que cumpla esta función hoy, pero de todas maneras pienso que cuando efectivamente el Pleno elija a una mujer como presidenta de la Corte Suprema, se habrá cumplido un hito histórico y simbólico», señaló en la ocasión respecto de su subrogancia.

“Lo importante es lo mucho que hemos avanzado en materia de igualdad de género en el Poder Judicial, esa es una materia en la que me he empeñado, que me tiene muy orgullosa y es un permanente desafío“, agregó.

La presidenta (s) subrayó que “en el tema paridad tenemos el desafío de seguir avanzando en relación a la incorporación de juezas en los altos cargos, no obstante que hoy somos muchas más mujeres a nivel global en el Poder Judicial“.

[Te puede interesar]: “Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía“: Redes sociales reaccionan al deceso del emblemático juez Guzmán

Andrea Muñoz estudió Derecho en la Universidad de Chile. Egresó en 1979 y obtuvo el premio “Pedro Nicolás Montenegro“ por haber sido la mejor alumna egresada de la promoción.

Además de sus actividades académicas como docente y vicedecana de la Universidad Diego Portales, tuvo un rol en la elaboración de anteproyectos de una serie de leyes.

Participó junto a la abogada Leonor Etcheverry para la Ley 19.585, “Ley de Filiación” y la Ley 19.947 de Matrimonio civil, además de apoyar su tramitación en el Congreso Nacional. Por otro lado, fue parte de la Comisión académica que estudió proyecto de ley que crea el nuevo Régimen de Participación en los Gananciales y Bienes Familiares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.