Avisos Legales
Nacional

“Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía“: Redes sociales reaccionan al deceso del emblemático juez Guzmán

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
“Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía“: Redes sociales reaccionan al deceso del emblemático juez Guzmán Juan Guzmán Tapia | Captura de pantalla
Diversas figuras del ámbito político y cercano a él hicieron sentir su pesar frente a la partida del emblemático hombre que cuando transcurría el año 98 se atrevió a procesar a un intocable de esos tiempos, Augusto Pinochet. Desde un evidente reconocimiento a su labor al interior del Poder Judicial hasta comentarios que relevan su estatura moral y alcance humano están entre los tributos que este viernes ha recibido el extinto magistrado.

Apenas se conoció el deceso de Juan Guzmán Tapia, el emblemático magistrado que procesó a Augusto Pinochet el año 1998, las reacciones entre la opinión pública se comenzaron a suceder una tras otra posicionando el nombre del ahora extinto profesional, entre las principales tendencias de redes sociales, como es el caso de Twitter, plataforma a la que decenas de usuarios apelaron para reconocer la labor y la contribución al país de quien dejó de existir este viernes a los 81 años.

Una suerte de tributo para un juez comprometido al que Carlos Gajardo, entre muchos otros, recordó de manera particular. «Muere Juan Guzmán Tapia. El juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet. Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía. Mis respetos para él», dijo en una especie de sentido tributo el ex fiscal. 

Por su parte Hugo Gutiérrez también lo recordó entregando un revelador y llamativo antecedente respecto de la carrera de Guzmán. «Las terribles coincidencias cósmicas!! La querella por la Caravana de la Muerte y juez Juan Guzmán Tapia quedarán unidos para siempre. El 22 de enero 1998 se presentó querella por Caravana de la Muerte que permitió a don Juan Guzmán juzgar a Pinochet y Arellano Stark», posteó el renunciado diputado del PC. 

«Juan Guzmán Tapia quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro», expresó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier. 

[Te puede interesar] Juan Guzmán Tapia: A los 81 años fallece el juez que procesó a Pinochet

En tanto Eduardo Contreras, primer querellante contra Augusto Pinochet, en declaraciones recogidas por CNN, relevó lo que representa el magistrado para Chile. «Su nombre marca una época, una fecha, un momento de la historia del país que honra al Poder Judicial chileno«, aseguró. 

«Una gran pena por la muerte del juez Juan Guzmán Tapia. Investigó la maldita Caravana de la Muerte y procesó a Pinochet. Un hombre íntegro y valiente que merece el respeto y reconocimiento de todo el país. Mis condolencias a su familia», posteó la periodista y candidata a constituyente, Patricia Politzer. 

Por su parte el diputado Leonardo Soto, también usó su cuenta de Twitter para recordarlo. «Son escasos pero existen magistrados extraordinariamente valientes que deciden imponer justicia a pesar de tener a todos los poderes fácticos en contra. El Ministro Juan Guzmán Tapia fue uno de ellos, pq decretó el desafuero y procesó al genocida Pinochet x varios crímenes. QEPD», escribió. 

«Fue parte de un grupo de jueces que tuvieron el coraje de no amedrentarse»

En el caso de Héctor Salazar, emblemático abogado de DD.HH. de nuestro país, relevó no sólo la importancia de Guzmán para la historia del país, además apuntó al ámbito personal.

“Fue parte de un pequeño grupo de jueces que, en momentos difíciles en los que en Chile se violaban los derechos humanos de manera brutal, tuvieron el coraje de no amedrentarse y, poniendo en riesgo su carrera profesional de juez, tuvieron una voluntad de abrir espacios de investigación para todos aquellos que pedía justicia y verdad”, declaró a 24 Horas.

“Le tocó enfrentar un proceso que va a quedar registrado en la historia de Chile como un evento judicial de gran importancia, como es el procesamiento al general Pinochet (…) Es lamentable su pérdida, me tocó relacionarme con él (…) y puedo decirle que en lo personal era extraordinariamente afable, acogedor y muy sensible”, agregó el profesional.

Un poco más escueto en sus declaraciones, pero no por eso menos sentida fue la despedida que le brindó el diputado Amaro Labra. «Gratitud y respeto. Juan Guzmán Tapia, estás en la historia de este pueblo. Gran viaje, magistrado», fueron las palabras que le dedicó el parlamentario al hombre que tuvo el coraje de procesar a Pinochet. 

«Juan Guzmán Tapia ejerció la justicia en momentos donde pocos se atrevían. Por su valentía, mis respetos y admiración», posteó la excandidata presidencial Beatriz Sánchez. 
Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo, también tuvo palabras de despedida para el magistrado. «Tuve el privilegio y honor de compartir con el juez Juan Guzmán Tapia en la Junta Directiva de la @Usach. Persona justa, amable, sabia, generoso con sus conocimientos y experiencias. Todo mi cariño para su familia y amigos en estos momentos de dolor», escribió en Twitter. 
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.