Avisos Legales
Nacional

Militante que buscaba reemplazar a Garín invoca Ley Zamudio contra RD y acusa discriminación por ser hombre

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2021
Militante que buscaba reemplazar a Garín invoca Ley Zamudio contra RD y acusa discriminación por ser hombre Bandera de Revolución Democrática. (referencial) |
El Comité Político Nacional de Revolución Democrática decidió que solo podían postular mujeres a la consulta para reemplazar el cupo en la Cámara que dejó la renuncia de Garín, con el objetivo de lograr paridad de género en los parlamentarios del partido. Sin embargo, Renato Pizarro, que aspiraba al puesto, interpuso un recurso de protección y afirmó que su exclusión es «una vulneración a mi derecho constitucional de igualdad ante la ley, basada en la sola circunstancia de mi sexo, transformándola en una decisión arbitraria e ilegal».

El militante de Revolución Democrática, Renato Pizarro, interpuso un recurso de protección en contra de la misma colectividad, por lo que acusa fue una discriminación en su contra en el proceso de elección para buscar al reemplazante del ex diputado Renato Garín, quien renunció a la Cámara para buscar un cupo en la Convención Constitucional.

El partido realizó el pasado fin de semana una consulta ciudadana entre los militantes del distrito 14, el que representaba Garín, para que escojan al remplazo. Finalmente, la ganadora fue la dirigenta social y ex líder estudiantil Paz Gajardo.

Pero Pizarro asegura que bajaron su candidatura desde la directiva, ya que RD exigió como requisito ser mujer. Lo que, en opinión del recurrente, correponde una discriminación en su contra por ser hombre, según informó Bío-Bío. En el documento, además de alegar el derecho de igualdad ante la ley, invoca la Ley Zamudio.

De acuerdo al escrito, la Comisión Política determinó buscar una bancada paritaria: «Desde el punto de vista de principios, el Consejo Político Nacional manifiesta su voluntad de que el cupo sólo pueda ser usado por una mujer, es decir, sólo podrán postularse afiliadas mujeres. De esa manera, nuestra bancada parlamentaria sería totalmente paritaria».

Ley Zamudio

«Mediante la decisión adoptada por los integrantes del Consejo Político Nacional, junto con la directiva de Revolución Democrática, me fue privado el derecho a la participación de un proceso de elección interna, al cual tengo derecho por la sola razón de ser persona y militante de un partido político», dice el escrito..

Además agrega que «esta diferencia excluyente no encuentra origen en ninguna disposición dada por el partido Revolución Democrática, provocando una discriminación y en consecuencia, una vulneración a mi derecho constitucional de igualdad ante la ley, basada en la sola circunstancia de mi sexo, transformándola en una decisión arbitraria e ilegal«.

[Te puede interesar] Beatriz Sánchez y su candidatura a la Convención: «Lo que va a definir la Constitución son los derechos económicos, el derecho a la propiedad» 

«Sabido es que los partidos políticos no se encuentran obligados a cumplir con un criterio de paridad en los cargos públicos de elección que detentan, salvo que resulte obligatorio para ellos tal y como ocurre en la ley 21.216», se refiere sobre la

Pero, además hizo referencia a la ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, también conocida como Ley Zamudio. Pizarro aludió a que en el artículo 2° de dicha lesgislación se define el concepo de discriminación arbitraria.

«Toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República», indica la ley.

Respuesta de RD

Por su parte, Leonardo Rissetti, secretario general, afirmó al mencionado medio que «RD es un partido que apuesta por la participación política de mujeres y nuestro Comité Político Nacional, luego del pronunciamiento de los frentes feministas, decidió impulsar una medida afirmativa para lograr una bancada paritaria en la Cámara de Diputados«.

«Este es un acto político que busca potenciar la representación de las mujeres, algo que siempre hemos defendido», agregó.

[Te puede interesar] Chile Vamos defenderá control preventivo de identidad a menores de edad ante la CIDH 

Sobre el recurso presentado por Pizarro aseguró que le «parece inaceptable que un militante de nuestro partido busque boicotearlo por la vía judicial para sacar un provecho personal«.

«Confío en que los tribunales aplicarán correctamente el derecho y van a rechazar este recurso o, de lo contrario, se podría poner en duda la posibilidad de tener acciones afirmativas en política lo que sería una aberración», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.