Avisos Legales
Nacional

Mujer mapuche muere en medio de nuevo conflicto en Panguipulli

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2021
Mujer mapuche muere en medio de nuevo conflicto en Panguipulli Imagen referencial |
La comunidad del Lof Llazcawe, del Desagüe Riñiwe en Panguipulli, atribuyó la muerte de la mujer de 25 años a los guardias instruidos por el dueño del condominio Riñimapu.

La noche de este martes se produjeron enfrentamientos en el condominio Riñimapu, ubicado en las cercanías de la desembocadura del Lago Riñihue, en la comuna de Panguipulli.

Producto de esta situación, una mujer mapuche de 25 años murió por una herida de bala, cuyo origen aún no se determina. Según informó la comunidad del Lof Llazcawe, a la que pertenecía la joven, habrían sido los guardias del condominio quienes dispararon contra ella.

Sin embargo, de acuerdo a Radio Biobío, quienes viven en el recinto señalaron que fueron «atacados por una turba» que llegó disparando, y que una de las balas hirió a la mujer.

Carabineros de Los Ríos informó a las 22:20 horas que personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli recibió una denuncia por disparos e incendio a las dependencias del condominio Riñimapu.

Allí, los efectivos policiales encontraron el portón de acceso en llamas, además de una casa particular y un quincho de uso común, recogió el medio Río en Línea. De acuerdo con la información de la policía uniformada, se registraron enfrentamientos previos al incendio, en los que le dispararon a la mujer.

[Te puede interesar]: PDI allana comunidades mapuche el mismo día de lectura de veredicto por caso Catrillanca

La comunera falleció a las 01:39 horas de este miércoles en el Hospital de Valdivia. De momento, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando los hechos.

Por su parte, la comunidad del Lof Llazcawe, del Desagüe Riñiwe en Panguipulli, atribuyó la muerte de la mujer de 25 años a los guardias instruidos por Manuel García, quien representa a dicho condominio.

A través de un comunicado, señalaron que la mujer, conocida como Emila, «cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas».

De acuerdo con Mapuexpress, el guardia que habría efectuado el disparo se encuentra detenido y la PDI está tomando declaración de la comunidad del Lof Llazcawe.

Ministro del Interior lamentó los hechos

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió la mañana de este miércoles a los hechos. El secretario de Estado lamentó y repudió la muerte de la mujer mapuche, sin entregar mayores antecedentes.

«Con respecto a la situación en Panguipulli, este es un conflicto que lamentablemente se está dando hace algún tiempo. De hecho, habían algunas medidas de protección que se estaban cumpliendo por parte de Carabineros en ese sector, fundamentalmente en el condominio», afirmó al respecto la autoridad.

En esa línea, agregó que lo único que lamenta «es que esta diferencia entre la gente del condominio y algunos vecinos que también reclamaban que históricamente, o por lo menos hace algún tiempo, el acceso a las playas en el sector, haya escalado a este nivel de violencia inusitado y, por supuesto, repudiable».

«Todo lo que podamos aportar para la investigación lo estamos haciendo desde los primeros minutos de lo ocurrido. Carabineros volvió a ese lugar a los pocos minutos de ocurrido este lamentable hecho y, por supuesto, se han entregado todos los antecedentes a la Fiscalía de parte de ambas policías para poder esclarecer lo antes posible lo que ahí ocurrió», agregó.

Asimismo, dijo que «es un conflicto que lamentablemente no debió haber llegado a este punto, no debió haber escalado a este nivel de violencia y se tiene que esclarecer cómo se dan las circunstancias para que termine con una persona fallecida».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.