Avisos Legales
Nacional

Renato Garín fustiga a RD por decisión de su reemplazante en el Congreso y critica gestión de Catalina Pérez

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.02.2021
Renato Garín fustiga a RD por decisión de su reemplazante en el Congreso y critica gestión de Catalina Pérez Renato Garín se lanzó contra Catalina Pérez | Agencia Uno
El reemplazo para el ex diputado Renato Garín en el Congreso, quien renunció para convertirse en candidato constituyente, causó muchos problemas al interior de Revolución Democrática, partido a quien Garín critica por adoptar una “decisión es antidemocrática pues vulnera la decisión del territorio que, dos veces, eligió a una persona distinta a la que pretendía el Consejo Político”, según manifestó a El Desconcierto.

Luego de que el Consejo Político Nacional (CPN) de Revolución Democrática (RD) definiera a Marcela Sandoval como reemplazante de Renato Garín en el Congreso, el ex diputado manifestó su enorme disconformidad por el proceso en que se eligió a la representante.

Esto, porque en palabras del candidato constituyente emitidas a El Desconcierto, “la decisión es antidemocrática pues vulnera la decisión del territorio que, dos veces, eligió a una persona distinta a la que pretendía el Consejo Político”.

Explicando lo sucedido, Garín expuso que “en primera instancia, fue electo el abogado Renato Pizarro a quien luego se le excluyó del proceso bajo la consigna de que solamente podían ser electas mujeres, cuestión altamente discutible desde el punto de vista jurídico. En segunda instancia, fue electa la kinesióloga Paz Gajardo, quien derrotó democráticamente a Marcela Sandoval”.

“Y pese a todo esto, Sandoval fue designada por el Consejo Político de RD con el voto en contra de la propia directiva que se ve superada por el proceso”, añadió en su conversación con este medio.

Dardos contra Catalina Pérez

En palabras de Renato Garín, toda esta problemática tiene una sola responsable. “Este es el resultado de la pérdida de las formas democráticas dentro del partido, cuestión que se viene debatiendo desde 2018 en adelante cuando Catalina Pérez se hizo cargo del partido”, comenzó.

[Te puede interesar]: Periodista feminista y pro DD.HH.: RD define que Marcela Sandoval sea la reemplazante de ex diputado Renato Garín

Su gestión está marcada por el conflicto, las renuncias y la desmoralización de los militantes. Hoy, el partido funciona como una bolsa de empleos para militantes”, agregó.

Finalmente, Garín, quien va a la Convención Constitucional por el Distrito 14 (Provincias de Maipo, Melipilla y Talagante), avizoró que “el futuro electoral de RD es incierto pues ha demostrado una profunda incapacidad de gestión política real. En nuestro distrito, la situación de Marcela será muy compleja. Ella ha sido candidata a diputada primero por el D10 buscando el arrastre de Jackson que perdió ante Natalia Castillo, luego buscó serlo en el D8 siendo derrotada por Pablo Vidal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.