Nacional

Empresa agrícola de Andrónico Luksic extraía agua ilegalmente en el Valle del Elqui

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2021
Empresa agrícola de Andrónico Luksic extraía agua ilegalmente en el Valle del Elqui Andrónico Luksic Craig. | Agencia Uno (archivo).
La Junta de Vigilancia del Estero Derecho denunció que en un predio, ubicado en el Valle del Elqui y perteneciente a una agrícola del empresario, estaba instalada una bomba que sacaba agua desde un afluente del Río Claro hasta un estanque artificial de forma completamente irregular y en una zona de escasez hídrica. La empresa reconoció la ilegalidad y ya retiró la máquina.

El 21 de diciembre pasado, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho denunció que en el Fundo Cerrito, ubicado en el Valle del Elqui y perteneciente a la Agrícola El Cerrito, había una bomba que estaba extrayendo agua de forma ilegal.

Dicha agrícola es propiedad del empresario Andrónico Luksic y se pudo constatar que en uno de los afluentes del Río Claro, que a su vez alimenta al Río Elqui, había una máquina conectada a una cañería que llevaba el agua hasta un estanque artificial. Según reveló Ciper Chile.

La bomba estaba regulada para sacar 100 litros por segundo, lo que afectó significativamente el caudal del estero que utilizan otros agricultores y habitantes.

«Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento», afirmó la junta de vigilancia al realizar la denuncia.

La extracción fue completamente ilegal: «Nadie puede poner una bomba en el río, nadie. Ni él, ni yo, ni una bomba de media pulgada o de ningún tipo», afirmó Horacio Hevia, presidente de la Junta.

[Te puede interesar] «Luksic, esto es tu culpa»: Redes sociales se lanzan contra el empresario por aluviones en el Cajón del Maipo 

De la misma manera, la Dirección General de Aguas (DGA) confirmó al citado medio que «el artículo 163 del Código de Aguas señala que todo traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento en cauces naturales deberá efectuarse mediante una autorización del Director General de Aguas (…) La DGA debe autorizar el traslado si se verifica que no se vean afectados los derechos de terceros y exista disponibilidad de agua en el nuevo punto de captación». Lo que nunca ocurrió.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Fima y especialista de Derecho de Aguas, aseguró que “posiblemente hay dos infracciones. La primera, es la captación en un punto distinto del que considera el Derecho de Aguas. Aun cuando la agrícola tenga derechos de aguas en el estero, esos derechos tienen un punto de captación específico y para cambiarlo se requiere seguir un procedimiento”.

En respuesta, Rodrigo Santander, gerente de operaciones de Agrícola El Cerrito, aseguró que la bomba fue desinstalada y el estanque retirado apenas tomaron conocimiento de que estaban en un lugar que no correspondía, lo que es efectivo.

Además, aseguró que, a pesar de que el uso de la máquina era ilegal, no consumieron más agua de lo que les correspondía en relación a la ley.

Crisis de sequía

Desde noviembre de 2018 la DGA declaró que la Región de Coquimbo es una «zona de escasez hídrica». El mismo Estero Derecho – donde estaba la bomba – está dentro de la comuna de Paihuano, que desde 2015 tiene el mismo decreto de emergencia.

Ante este panorama, en los últimos meses los habitantes de dicha comuna se han manifestado por el derecho al agua. El pasado 23 de enero hicieron una caravana para exigir un acceso igualitario al agua, en su recorrido llegaron hasta el frontis de la casa de Andrónico Luksic en las cercanías de Pisco Elqui.

Incluso, el pasado 2 de febrero, habitantes y agricultores del Valle del Elqui y de los valles de Choapa y Limerí, protestaron frente a la Intendencia de Coquimbo. Dentro de sus reclamos estaba la denuncia de desvíos de aguas.

Sumarios sanitarios

Lo anterior no ha sido el único problema de la empresa ligada al multimillonario en la zona. La agrícola de Luksic ha enfrentado dos sumarios sanitarios en los últimos años, ambos en relación a «la normativa de salud laboral y la normativa de sustancias peligrosas y el manejo de plaguicidas», según informó la Seremi de Salud de Coquimbo.

«En uno de estos sumarios el titular fue sobreseído y en el otro se aplicó una multa de 3 UTM, este último sufrió una rebaja, ya que la sanción inicial eran 5 UTM y el motivo de la consideración en la sanción fue que el empleador presentó su apelación correspondiente y la documentación necesaria que acreditaba que subsanaron las deficiencias que dieron origen al sumario, adecuándose rápidamente a la normativa vigente», explicaron.

[Te puede interesar] El largo brazo de la familia Luksic en la Patagonia: Ayseninos denuncian acumulación indiscriminada de territorios y desigualdad en su acceso

A lo anterior se suma que, en 2012, la Agrícola El Cerrito fue fiscalizada por la Seremi por la intoxicación aguda de uno de los trabajadores del predio. Las autoridades sanitarias hicieron una visita en terreno, pero finalmente resolvieron sobreseer a la empresa y multar al propio trabajador contratista por no utilizar elementos de protección al usar un herbicida.

Donaciones al municipio

La familia Luksic es uno de los princpales donantes de la Municipalidad de Paihuano. Solo a través de la Fundación Oportunidad Educacional, financia desde 2006 un programa de inglés en las escuelas.

En total, son $284,6 millones en los últimos cuatro años, los que, de acuerdo a la información entregada por la Municipalidad, se utilizaron para pagar a los profesores de inglés.

En 2020 hay dos donaciones ligadas al empresario. A través de la Fundación Impulso Inicial donó $900 mil para pagar colaciones de niños que participaron del programa «Verano por un día»; y también donó 1.472 cajas de víveres en plena pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.