Avisos Legales
Nacional

Interponen querella contra Andrónico Luksic por el delito de extracción ilegal de agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Interponen querella contra Andrónico Luksic por el delito de extracción ilegal de agua Andrónico Luksic | Agencia Uno
“Que nos encontremos con que un multimillonario de escala mundial, como el señor Luksic, extrae agua ilegalmente en una de sus empresas, es increíblemente vergonzoso”, señaló el abogado querellante.

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella contra Andrónico Luksic ante el Juzgado de Garantía de Vicuña. La acción judicial denuncia la comisión del delito de extracción ilegal de agua, contemplado en el artículo 461 del Código Penal.

Los hechos quedaron al descubierto tras un reportaje del portal CIPER, que dio a conocer que la empresa agrícola “El Cerrito”, controlada por Luksic y dedicada al cultivo de uva de mesa, mantenía un estanque artificial, un conducto y una bomba hidráulica para extraer agua del estero “El Derecho” en el Valle de Elqui, comuna de Paihuano. La empresa reconoció la ilegalidad de las instalaciones y las retiró cuando la situación fue denunciada por regantes a la Junta de Vigilancia respectiva.

El abogado ambientalista señaló sobre la acción judicial que “el país ya sufre los impactos de la crisis climática, los que provocan, entre otros efectos, una sequía persistente. Cada vez la disponibilidad de agua es menor, afectando incluso al abastecimiento para el consumo humano básico”.

“Frente a ello es necesario transformar, incluso constitucionalmente, la institucionalidad del país para gestionar esa agua cada vez más escasa”, continuó.

“Necesitamos paralelamente generar una cultura preservadora en la población. En ese contexto, que nos encontremos con que un multimillonario de escala mundial, como el señor Luksic, extrae agua ilegalmente en una de sus empresas, es increíblemente vergonzoso”.

[Te puede interesar]: Andrónico Luksic reconoce ser el controlador de empresa que extraía agua ilegalmente en Valle del Elqui y pide sanciones

Rendón agregó que “aquellos que dicen que no hay sequía, sino saqueo, están muy equivocados. Sufrimos una sequía grave y desconocerla constituye una muestra de negacionismo climático similar a la de Trump”, señaló por otro lado.

“Sin embargo, es indudable que junto a la sequía, existe efectivamente también el saqueo y este caso, así como otros descubiertos en las últimas semanas, demuestran la absoluta falta de escrúpulos de grandes empresarios chilenos, dispuestos a recurrir a cualquier cosa para despojar a comunidades humildes o pequeños agricultores del agua que les corresponde. Ese tipo de conductas no debe quedar impune”, concluyó.

La denuncia penal contó también con el patrocinio del abogado Cristián Hidalgo. Esta pena establecida por el Código Penal para el delito de extracción ilegal de agua es de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 61 días a 3 años y un día, y multa de 20 a 5.000 UTM.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.