Avisos Legales
Nacional

Las relaciones detrás de los aportes a candidatos de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Las relaciones detrás de los aportes a candidatos de la Convención Constitucional Imagen referencial Convención Constitucional | Agencia Uno
René Cortázar, Marcela Cubillos, Sylvia Eyzaguirre y Constanza Hube parecieran ser las y los candidatos favoritos de las empresas para la Convención Constitucional, considerando los millonarios aportes monetarios que han recibido, según reveló el Servel. Cortázar, por ejemplo, ha recibido $36 millones en donaciones hasta el momento.

Tras la entrega de la nómina de aportes financieros a candidatos a la Convención Constitucional, publicada por el Servicio Electoral (Servel) en los últimos días, las relaciones entre donantes y receptores de millonarios aportes entrega interesantes datos.

La campaña de Marcela Cubillos, por ejemplo, es una de las que cuenta con más financiamiento para su campaña, con un presupuesto total de $84.800.000, según recoge El Mostrador.

Entre quienes han aportado a la candidatura de la ex ministra de Educación se encuentra Wolf Von Appen, empresario naviero de Ultramar, quien donó $1 millón a Cubillos.

Lucy Ana Avilés Hernández, casada con Benjamin Walton, uno de los herederos de la transnacional Walmart, también entregó un aporte a la ex ministra, cuyo monto no se conoce.

También el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, donó a la campaña de Cubillos, a la de Constanza Hube, y a la de Jaime Coloma. Entre los tres candidatos se repartieron aportes por $100 mil. 

[Te puede interesar]: Nona Fernández: «Probablemente vamos a tener una Convención Constitucional llena de rostros»

Por otro lado, el hermano del Presidente Sebastián Piñera y ex gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, aportó $500 mil a la ex ministra.

Y no solo eso. Marcela Cubillos, quien antes de octubre del año recién pasado participó en la campaña del Rechazo a una nueva Constitución, ahora pidió un crédito bancario por $82 millones para postular a la Convención que redactará una nueva Carta Magna.

Quien lidera la lista de los candidatos que han recibido mayores aportes para su postulación a la Convención Constitucional -detrás del profesor de derecho ambiental de la UC, Francisco Javier González, quien se ‘autodonó’ $15 millones- está el DC y ex ministro de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, René Cortázar.

Cortázar ha recibido aportes monetarios del empresario Horacio Pavez, director del Grupo Security, quien donó $5.000.000 al ex secretario de Estado.

Donaciones desde el directorio

A la campaña del DC le han entregado $36 millones en donaciones, señala el citado medio. Entre sus donantes está Pablo Echeverría, socio de uno de los bancos que maneja el fideicomiso de Sebastián Piñera, Moneda Asset Managment, quien le donó $9.043.290 al ex ministro.

Cabe destacar que Cortázar es director de Moneda, junto con Pablo Turner González, quien le donó $3 millones, y Fernando Tisné Maritano, quien aportó $2 millones 500 mil a la campaña del ex ministro.

Por otro lado, Cortázar es director de la fábrica de alimentos ICB. Los hermanos Mario y Francisca Signorio Larzábal, ligados a dicha fábrica, donaron $5 y $3 millones cada uno a la campaña del demócratacristiano.

Pablo Piñera y Wolf Von Appen, donantes a la candidatura de Cubillos, también entregaron sus respectivos aportes a la de Cortázar: $1 millón cada uno.

Sylvia Eyzaguirre y Constanza Hube

Dos candidatas a la Convención Constitucional que parecen ser las ‘favoritas’ de los empresarios son Sylvia Eyzaguirre y Constanza Hube, académicas de la lista oficialista Vamos por Chile.

Eyzaguirre, doctora en filosofía e investigadora del CEP, ha recibido aportes del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus; de Patricia Matte Larraín, socia del Grupo Matte y mamá de Bernardo Larraín Matte, y del presidente de Falabella, Carlo Solari. Cada uno le donó  $2 millones.

A Hube, especialista en Derecho Constitucional de la UDI, le han donado Francisco Ugarte Larraín, abogado del estudio Carey y director de SQM; Patricia Matte Larraín, y el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna. Recibió $2 millones 500 mil, $2 millones y $1 millón, respectivamente, de los empresarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.