Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia ofensiva legislativa para la macrozona sur y viaje de Delgado a La Araucanía para elaborar «plan de acción»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Piñera anuncia ofensiva legislativa para la macrozona sur y viaje de Delgado a La Araucanía para elaborar «plan de acción» El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a una serie de proyectos de ley para lo que calificó como «los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en las regiones del sur». El mandatario anunció reformas a la Ley Antiterrorista, el impulso de la Ley de Infraestructura Crítica y el reingreso de la ley anti robo de madera, entre otros temas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un punto de prensa en el que se refirió a la situación de lo que calificó como «la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en las regiones del sur».

La declaración se dio luego de sostener una reunión de emergencia con el General Director de Carabineros, el Director General de la PDI, el ministro de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el ministro del Interior.

Piñera entregó su respaldo al actuar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. «Quiero expresas nuestro total apoyo a la difícil y abnegada labor que cumple Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones», declaró en la instancia antes de dar a conocer los resultados de la reunión.

De esta manera, los siguientes fueron los principales anuncios del mandatario:

Primero una agenda en la que buscará «poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar, de una vez por todas, leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios», afirmó el mandatario. El Presidente anunció su intención de lograr una Ley Antiterrorista «más eficaz»; reformar la Ley del Narcotráfico; impulsar la Ley Juan Barrios; dar urgencia a la Ley de Infraestructura Crítica, entre otras.

[Te puede interesar] Reforma previsional, elecciones y seguridad: Gobierno define ejes legislativos para marzo

Además, anunció que presentará nuevamente el proyecto de ley anti robo de madera, que ya fue rechazado en el parlamento. «Necesitamos que el Congreso acelere al tramitación legislativa», agregó.

En segundo lugar, instruyó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a las máximas autoridades de ambas policías para que viajen a la zona y creen «un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas».

Finalmente, el Presidente anunció que va a convocar a los distintos partidos políticos para buscar un «acuerdo nacional», con el objetivo de «derrotar esta ola de violencia y de atentados terroristas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.