Avisos Legales
Nacional

Reforma previsional, elecciones y seguridad: Gobierno define ejes legislativos para marzo

Por: Agencia Veritas Capitur | Publicado: 22.02.2021
Reforma previsional, elecciones y seguridad: Gobierno define ejes legislativos para marzo Consejo Anula de Gabinete (referencial). | Agencia Uno (archivo).
Este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó el primer Consejo de Gabinete después de las vacaciones que diversas autoridades de gobierno, incluido el mandatario, tomaron en febrero. En la reunión se fijaron las prioridades políticas del próximo mes.

Esta jornada se desarrolló el primer Consejo de Gabinete, luego que ministros y el mismo Presidente Sebastián Piñera regresaran de sus vacaciones. La prioridad del mandatario es definir los ejes legislativos del gobierno de cara al mes de marzo.

Acuerdo en pensiones, seguridad y elecciones son los mayores objetivos. Con respecto a la Reforma Previsional, se esperaba que oposición y gobierno concretarán acuerdos en enero. Sin embargo, aún no hay claridad en la Comisión de Trabajo del Senado por la forma en que se va a repartir el 6% de cotización extra.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa confirmó que la nueva fecha para esta materia son los primeros 15 días de marzo. “Respecto a pensiones, el gobierno ha hecho un acuerdo enorme. Hay veces que las cosas no se dan, yo creo que los primeros días de marzo debiese alcanzarse un acuerdo”, indicó a T13 Radio.

Con respecto a elecciones, el gobierno propuso que los comicios de abril se realicen en dos días, 10 y 11 de abril, cuestión que deberá traducirse en un proyecto de ley a presentar esta semana.

[Te puede interesar] Allamand afirma a la ONU que “Chile recuperó su normalidad” tras el estallido social gracias al proceso institucional

Pero, también está la discusión del voto anticipado. La iniciativa -hoy en la Comisión de Gobierno del Senado- busca que ciertos grupos de la población puedan votar en una fecha previa, aún por acordar. El senador de la comisión, el socialista José Miguel Insulza se mostró dispuesto a apoyar la medida, siempre y cuando el plazo para sufragar de forma anticipada sea cercano a los 15 días.

“Yo en principio no soy contrario a esto, resta por ver si va a correr (el voto anticipado) para las elecciones de abril o de fin de año, de eso depende mi apoyo”, señaló el parlamentario.

Finalmente, con respecto a la Agenda de Seguridad que se tramita con cerca de 15 proyectos en la Comisión Bicameral, el integrante de la instancia, el jefe de bancada de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, reconoció que es prioridad la aprobación de proyectos como el combate al narcotráfico, al crimen organizado, el proyecto Juan Barrios y la modernización de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.