Avisos Legales
Nacional

Presentan requerimiento a Contraloría por los cientos de independientes que quedarán fuera de la franja electoral

Por: El Desconcierto / Agencia Veritas Capitur | Publicado: 22.02.2021
Presentan requerimiento a Contraloría por los cientos de independientes que quedarán fuera de la franja electoral Francisco Orrego, candidato independiente por el distrito 11. | Agencia Uno.
Aplicando la legislación actual, cerca del 40% de los candidatos independientes quedarán fuera de la franja electoral para las elecciones del próximo 11 de abril.

Los candidatos independientes en las elecciones para la Convención Constitucional del próximo 11 de abril llegaron esta mañana a la Contraloría General de la República, para que el organismo resuelva “la tremenda injusticia” que -según dijeron-, los afecta de cara a la franja televisiva que comienza el próximo 12 de marzo.

Y es que de acuerdo al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cerca de 457 independientes deben repartirse, entre todos, menos de un segundo de propaganda televisiva.

Francisco Orrego, opción por el Distrito 11, emplazó además a los partidos políticos a “democratizar” el espacio de propaganda. “Solicitar un requerimiento al contralor General de la República para pedirle que, con urgencia, pueda dentro de sus atribuciones, resolver la tremenda injusticia que afecta a los candidatos independientes”, indicó.

Orregó agregó que es el momento de terminar con el “monopolio y el cartel de los políticos”.

40% de los independientes quedarán fuera de la franja

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, se refirió el pasado jueves a la situación de los independientes. En sus declaraciones, lamentó la situación y sostuvo que el organismo es responsable “de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”.

[Te puede interesar] CNTV responsabiliza al Congreso por los cerca de 40% de independientes que quedarán fuera de la franja electoral 

“No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, agregó, y afirmó que “no es una situación deseable que cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.