Avisos Legales
Nacional

Bono Marzo 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuándo puedo cobrarlo?

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Bono Marzo 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuándo puedo cobrarlo? | AGENCIA UNO
Revisa a qué grupo perteneces, los requisitos para recibir el bono y cómo saber si eres uno de los beneficiarios.

Desde el pasado 15 de febrero es posible cobrar el pago anticipado del “Bono Marzo”, formalmente llamado Aporte Familiar Permanente, para quienes están en el Grupo 1. Es decir, quienes reciben un Subsidio Familiar, pertenecen a Chile Solidario, o al Programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades. 

Desde el próximo 1 de marzo, será el turno de las personas que pertenecen al Grupo 2, que corresponde a quienes, la primera mitad de cada mes, cobran sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Sistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Asímismo, pensionados y pensionadas del IPS con Asignación Familiar.

Finalmente, desde el 15 de marzo será turno del Grupo 3, correspondiente a trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar, y pensionados y pensionadas de entidades del IPS. 

Al ser un beneficio entregado por el Estado, no requiere postulación o trámite de por medio. Automáticamente se determina quiénes son beneficiarios de acuerdo si cumplen o no los requisitos, y el pago es cargado a la Cuenta Rut del usuario, perteneciente al Banco Estado. El plazo que tiene cada persona para cobrar el beneficio es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

¿Cuál es el monto que entrega el Aporte Familiar Permanente?

Este año, el monto será de $49.184 por familia o por carga familiar. Se entregará este monto a quienes, al 31 de diciembre de 2020, haya obtenido alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): Según el sitio oficial, excepcionalmente las madres que reciben este beneficio por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son receptoras del subsidio. Es decir, le corresponde recibir el beneficio por sus hijos menores de edad y también a ella como madre, en su calidad excepcional de titular del beneficio SUF.

Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: En el caso de estos aportes, si se es beneficiario de ambos, los montos no se suman, sino que se privilegia el que correspondiente al grupo beneficiario de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Según la información entregada en el portal oficial del gobierno, los requisitos son los siguientes:

Ser beneficiario del Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2020, y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones este mes. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (caja de compensación u otra). 

Ser beneficiario titular de una familia, al 31 de diciembre del año anterior, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). 

Si es funcionario público y cumple con los requisitos, recibirá directamente el pago del beneficio junto con su remuneración.

Si es funcionario municipal y cumple con los requisitos, recibirá el pago del beneficio a través de los locales de pago contratados por el Instituto de Previsión Social (IPS)

¿Cómo revisar si me corresponde recibir el Aporte Familiar Permanente?

Para conocer si es parte de los beneficiarios, es necesario dirigirse al sitio web oficial del Aporte Familiar Permanente, donde aparecerá un cuadro con información a completar para verificar si corresponde recibir el aporte monetario. Una vez ingresado el run, el día, mes y año de nacimiento, sólo queda pulsar el botón ‘consultar’ para revisar. 

En caso de no ser beneficiario, emergerá un cuadro indicando las razones por las que no se cumple con los requisitos. Si considera que le corresponde el beneficio pero no fue adjudicado, es posible ingresar un reclamo en la misma página. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.