Avisos Legales
Nacional

Ministro Delgado en La Araucanía: «Debemos separar la delincuencia de las causas de los pueblos originarios»

Por: El Desconcierto/Agencia Uno | Publicado: 23.02.2021
Ministro Delgado en La Araucanía: «Debemos separar la delincuencia de las causas de los pueblos originarios» Rodrigo Delgado. | Agencia Uno.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la primera reunión que sostuvo esta jornada luego que ayer el Presidente le instruyera viajar a La Araucanía para elaborar un «plan de acción».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este martes a la primera reunión que sostuvo en La Araucanía, luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le encargara elaborar un «plan de acción» por la situación en la zona.

Cabe recordar que, el pasado lunes el mandatario realizó una serie de anuncios sobre proyectos de ley como respuesta a «los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en las regiones del sur». Entre las iniciativas legislativas se encuentran la modificación a la Ley Antiterrorista, el impulso de la Ley de Infraestructura Crítica y el reingreso de la ley anti robo de madera.

Además, anunció el viaje del secretario de Estado, junto a las máximas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, a la macrozona sur. Luego de la primera reunión en el lugar, Delgado aseguró, ante las críticas al gobierno, que “acá hay instituciones que están trabajando” y que “tenemos un plan y lo estamos cumpliendo”.

“Reconocemos la gravedad de lo que esta ocurriendo. No nos da lo mismo lo que ocurre. En nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante lo que está ocurriendo en La Araucanía», afirmó.

[Te puede interesar] Piñera anuncia ofensiva legislativa para la macrozona sur y viaje de Delgado a La Araucanía para elaborar «plan de acción»

El titular de Interior recalcó en este mismo sentido que “esto es un problema que tiene una larga data y estamos trabajando para aminorar el impacto”.

Además, aclaró sobre su visita a la zona que “el encargo que tengo del Presidente es mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las instituciones, mejorar la inteligencia”.

No obstante, planteó que “la parte operativa no es la única parte de la solución, tiene que haber un acuerdo amplio, donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen, de las causas de los pueblos originarios y reivindicaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.