Avisos Legales
Nacional

Piñera por retorno a clases: “Será voluntario, gradual, flexible y seguro”

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Piñera por retorno a clases: “Será voluntario, gradual, flexible y seguro” Sebastián Piñera desde La Moneda | Agencia Uno
“Tenemos un compromiso ético y moral por poner a nuestros niños primero en la fila”, destacó el mandatario a lo largo de su alocución, tras la reunión con los gremios de la salud y profesores.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con el Colegio de Profesores, Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y diversas autoridades de gobierno para aunar criterios sobre el retorno a clases presenciales.

Según comunicó el mandatario en un punto de prensa, junto con los gremios llegaron a un acuerdo para preparar a niños, niñas y adolescentes para el proceso de vuelta a las aulas de manera presencial.

“Después de consultar y escuchar a muchas organizaciones, hemos puesto en marcha un plan de inicio del año escolar, que será voluntario, gradual, flexible y seguro”, señaló Piñera.

“Tenemos un compromiso ético y moral por poner a nuestros niños primero en la fila”, destacó el mandatario a lo largo de su alocución.

Desde el Palacio de La Moneda, el gobernante indicó que la calidad de voluntario de este plan recae en que padres y apoderados serán quienes decidan cuando enviar a sus hijos a escuelas y colegios. “No va a ser ni el Presidente del gobierno, ni el presidente del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas”, expresó.

[Te puede interesar]: Colegios Médico y de Profesores se reunirán con Presidente Piñera para evaluar retorno a clases

Asimismo, señaló que será gradual, porque “este proceso comienza el 1° de marzo. No es que los 3,5 millones de niños y estudiantes van a ir a clases presenciales el 1° de marzo, va a comenzar el 1° de marzo y va a continuar día a día y se va a desarrollar en forma gradual y por etapas”.

Por otro lado, afirmó que el retorno será flexible, ya que “no es una camisa de fuerza” la que se pondrá sobre niñas, niños y adolescentes. El plan “se va a adecuar a las necesidades específicas de casa recinto educacional”, con distintas modalidades de horarios, por ejemplo.

Sobre el aspecto seguro de la iniciativa, precisó que el Mineduc ha entregado a todos los colegios kits sanitarios para cumplir con las normas de salubridad y que ya se han vacunado más del 75% de los funcionarios de la educación mayores de 60 años.

“Los niños primero”

“Nuestro gobierno reconoce y agradece el insustituible rol que cumplen los profesores en la formación de niños y jóvenes”, destacó, agregando que “lo importante es que los niños que estén preparados, vuelvan lo antes posible a clases presenciales”.

“La falta de educación presencial, por meses y meses, no sólo ha provocado un grave daño en el proceso educativo, también ha incrementado sustancialmente las brechas entre grupos socioeconómicos y un daño a la salud mental”, indicó.

“Todos los que estamos aquí esta mañana estamos 100% comprometidos con poner a los niños primeros en la fila”, reiteró el mandatario. Agregó que desde el gobierno van a apoyar con toda la fuerza a todas las partes involucradas, para darle a niños, niñas y adolescentes una buena educación y formación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.