Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro del 10% provoca un encendido debate entre Pamela Jiles y Mario Desbordes

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2021
Tercer retiro del 10% provoca un encendido debate entre Pamela Jiles y Mario Desbordes Pamela Jiles y Mario Desbordes | Agencia Uno
Luego que un grupo de diputados de oposición presentaran oficialmente el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10%, el debate parlamentario se ha encendido, tanto en televisión como en redes sociales. Este último escenario vio un enfrentamiento legislativo entre Pamela Jiles y Mario Desbordes.

El pasado 29 de enero, diputados de oposición como René Alinco, Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), presentaron un proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Este proyecto nuevamente sería vía reforma constitucional, para que los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia puedan retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria COVID-19.

Y desde ya el debate parlamentario acerca de este tercer retiro del 10% se ha iniciado cuando aún no parte el año legislativo en el Congreso de Valparaíso.

Desde el oficialismo vuelven a acusar de populismo a la medida, recordando que el TC calificó de inconstitucional una idea así. Por su parte, la oposición acusa que las ayudas gubernamentales no llegan a todos los que lo necesitan.

En ese contexto fue que el precandidato presidencial, Mario Desbordes, envió un mensaje a Pamela Jiles, quien se abanderó por este tema en redes sociales, movilizando a sus seguidores.

Un llamado a Pamela Jiles a no ilusionar ni engañar a la gente. La mayoría de las personas que sacó el primer y segundo retiro, ya no les queda plata. Si se llegara a aprobar un tercer retiro ¿quién le va a responder a esa gente que se va a encontrar con que no le queda ni un peso?”, lanzó el ex ministro de Defensa.

[Te puede interesar]: Superintendente de Pensiones: «Hay que detener cualquier posibilidad de un tercer retiro»

La respuesta no tardó en llegar. “Mario: de 12 millones d cotizantes, solo 2,8 millones quedaron sin fondos. Usted ya no convenció a su Desgobierno que ayude a la gente desesperada, así que arremánguese y consigamos juntos el Tercer Retiro como lo hicimos con el Primero. La plata es de las personas, no suya”, replicó Jiles.

Cabe recordar que, desde La Moneda, ya manifestaron su rechazo a esta medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.