Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores por regreso a clases: «Cualquier contagio o muerte, la responsabilidad recae en el gobierno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2021
Colegio de Profesores por regreso a clases: «Cualquier contagio o muerte, la responsabilidad recae en el gobierno» Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores. | Agencia Uno (archivo).
«Nos preocupa profundamente que tengamos cifras difíciles respecto de la pandemia, más de 4 mil contagios y 100 muertos diarios y que el flujo en el Metro subió hoy 6%.», afirmó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, lanzó duras críticas al gobierno con respecto al regreso a clases presenciales. El docente insistió en que no están de acuerdo con el retorno a las aulas y que las condiciones sanitarias no se cumplen, argumentando las altas cifras de contagios reportadas en los últimos días.

Durante esta jornada se cumplió la fecha fijada por el Ministerio de Educación para el regreso a clases presenciales, después que los colegios pasaran un año sin recibir alumnos debido a la pandemia por el COVID-19.

«Hoy señalamos como organización que en caso de cualquier contagio, muerte o de persona de cualquier comunidad educativa que se vea afectada por algún contagio, la responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y el gobierno de Sebastián Piñera«, afirmó Díaz.

«Nos preocupa profundamente que tengamos cifras difíciles respecto de la pandemia, más de 4 mil contagios y 100 muertos diarios y que el flujo en el Metro subió hoy 6%. Eso perjudica la certeza que se quiere dar de normalidad al retorno a clases», añadió.

[Te puede interesar]: “Los niños no aprenden en la calle”: Piñera califica el retorno a clases presenciales como una necesidad 

Sobre la cantidad de estudiantes que volvieron a clases este lunes, el presidente del magisterio afirmó que según sus cifras «no más allá del 5% de los alumnos y alumnas del país volvieron a las salas de clases«. Además, en el caso de los colegios municipales «el 90% de las comunas del país están con clases telemáticas».

«Indudablemente refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas que tenía la autoridad para el día de hoy«, consideró.

También hizo un llamado a los apoderados y apoderadas a denunciar las situaciones irregulares con respecto a los protocolos sanitarios en los establecimientos. Para eso, pusieron a disposición un formulario web en el sitio del Colegio de Profesores, de modo que cualquier personas pueda hacer el reclamo.

«No hemos participado en ningún acuerdo»

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de un punto de prensa en Padre Hurtado, en compañía del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el titular de Salud, Enrique Paris. En la instancia, el mandatario hizo referencia a acuerdos del gobierno con el Colegio de Profesores y el Colegio Médico.

En respuesta, el presidente del magisterio afirmó que el jefe de Estado «no ve la prensa, no escucha ni ve lo que se ha dicho por parte del Colegio de Profesores». «Lo hemos dicho en reuniones del consejo asesor: nosotros no estamos de acuerdo, no hemos participado en ningún acuerdo con el Gobierno, tampoco con el Ministerio de Educación ni menos con el Presidente», desmintió.

Finalmente, acusó que el gobierno ha incumplido en las promesas de instalar mesas de trabajo comunales para acordar el regreso a clses y que tampoco han obtenido respuesta sobre incluir al COVID-19 en el seguro escolar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.