Avisos Legales
Nacional

Estado de Sitio: Diputado RN sostiene que parte de la oposición estaría de acuerdo en aplicarlo en La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2021
Estado de Sitio: Diputado RN sostiene que parte de la oposición estaría de acuerdo en aplicarlo en La Araucanía Diego Paulsen | Fotografía de Agencia Uno
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), dijo haber mantenido “conversaciones privadas” con parlamentarios de oposición que apoyarían la medida impulsada por Chile Vamos.

Esta mañana el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, señaló que parte de la oposición estaría de acuerdo en aplicar estado de sitio en La Araucanía. La idea fue propuesta por Chile Vamos, luego de los últimos hechos de violencia que se han dado en la zona.  

Lo anterior, a partir de “conversaciones privadas” que habría mantenido con parlamentarios de oposición que estarían de acuerdo en la medida que busca que el Estado llegue a lugares tomados por “narcotraficantes y terroristas”, según Paulsen.

“He podido conversar con algunos que están dispuestos a que esto se aplique (…) porque viven y conocen la realidad de la región”, señaló en conversación con ADN

El Estado de Sitio es una medida excepcional que puede decretar el Presidente en acuerdo con el Congreso, en caso de que en Chile se de una guerra interna, o una grave conmoción. La medida,–que puede durar hasta 15 días y luego ser renovada– permite mayores facultades a las Fuerzas Armadas, y restringe la libertad de locomoción, el derecho a la reunión, y permite que personas sean arrestadas tanto en su morada o en otros lugares, según la Biblioteca del Congreso Nacional.

Para Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, “es fácil hablar de la teoría, muchas veces sentado en la comodidad de los asientos de nuestros grandes pensadores en Santiago, y no vivir la realidad que viven muchas personas en La Araucanía”. 

[Te puede interesar]: El PC rechaza ‘Acuerdo Nacional’ de Piñera: «No estamos disponibles para que siga impulsando la violencia contra pueblos indígenas»

Cuestionó a quienes se oponen a aplicar Estado de Sitio en la zona, y dijo distinguir entre las que son demandas legítimas del Pueblo Mapuche, y los hechos de violencia.

“Quiero recordar que en la región de La Araucanía hay lugares donde el Estado no puede entrar ni siquiera con órdenes judiciales”, sostuvo Paulsen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.