Avisos Legales
Nacional

Ministro Paris y aumento de contagios: “La gente pensó que saliendo de Santiago podía hacer lo que quisiera”

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Ministro Paris y aumento de contagios: “La gente pensó que saliendo de Santiago podía hacer lo que quisiera” Paris culpó a la población por el aumento de casos | Agencia Uno
El ministro de Salud dijo que el comportamiento de la población durante la temporada estival incidió en el aumento de casos de coronavirus que se ha visto en estos días y adelantó que podría haber cambios en el Plan Paso a Paso respecto de la apertura de cines, teatros y centros comerciales. En tanto, la subsecretaria Paula Daza se emocionó al hablar del primer año de la pandemia en Chile.

Este miércoles, el Ministerio de Salud recibió el cargamento más significativo de vacunas Pfizer-BioNTech arribado al país, que en su séptima llegada sumó 229.125 dosis.

«Este es el cargamento más grande de vacunas Pfizer que ha llegado al país y que se suma a las más de 8 millones de dosis que hemos recibido«, comenzó diciendo la subsecretaria Paula Daza.

«Hoy contamos con sistemas de trazabilidad en todo Chile para poder hacer un seguimiento de casos. A un año del primer caso detectado de COVID-19 se ha fortalecido la estrategia de TTA (Testeo-Trazabilidad-Aislamiento), Cuadrillas Sanitarias, red de salud, fiscalización y otras medidas», añadió.

Finalmente, y con visible emoción, agradeció a todos los que han trabajado arduamente en la pandemia, hablándole a la ciudadanía por los más de 20 mil fallecidos que ha dejado la crisis sanitaria en nuestro país.

Enrique Paris responsabiliza a las vacaciones

En tanto, el titular del Minsal, Enrique Paris, precisó que “la pandemia sigue y debemos mantener las medidas de autocuidado. Chile cuenta con vacunas para toda la población gracias al liderazgo del Presidente”.

“Todo este primer semestre seguirá igual, no hemos vuelto a la normalidad. Las vacunas no han protegido a toda la población y por eso debemos mantener con las medidas estrictas y si hay que volver atrás con la reapertura de cines, teatros y comercio, lo haremos. Si no hay un cuidado en el manejo del virus, tendremos más casos”, añadió.

Sus palabras coinciden con lo publicado este miércoles en El Mercurio, donde apuntó al comportamiento de la población durante las vacaciones como un factor de directa incidencia en el aumento de casos de coronavirus.

[Te puede interesar]: Ministro Paris preocupado por aumento de casos: No descarta una cuarentena total en Región Metropolitana

“Me ha llamado la atención que gente que conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que, saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados”.

Finalmente, y ante el aumento progresivo de ocupación de camas críticas, el subsecretario Alberto Dougnac anunció el diseño de “una estrategia para anticiparnos ante eventuales aumentos de ocupación de camas de hospitalización básica o de mayor complejidad (…) Estamos solicitando el aumento progresivo de camas a los prestadores de atención».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.