Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches a un año de la llegada del COVID-19 a Chile: “Tengo la sensación de que hemos vuelto al inicio de la pandemia”

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Izkia Siches a un año de la llegada del COVID-19 a Chile: “Tengo la sensación de que hemos vuelto al inicio de la pandemia” Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile | Agencia Uno
“La cosa se vuelve un poco cíclica, están aumentando mucho los casos, la situación de las camas críticas está compleja, hemos visto las aperturas (…) a pesar de que hay todo un horizonte con el tema de la vacunación, igual la población está cansada. Me queda la sensación de que estamos en un momento no particularmente bueno para el desarrollo de la misma”, dijo la presidenta del Colegio Médico.

En el contexto del cumplimiento de un año de la pandemia del COVID-19 en Chile, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, repasó los últimos 12 meses de crisis sanitaria en el país, con el primer contagio oficializado el 3 de marzo de 2020.

“Lamentablemente, tengo la sensación de que hemos vuelto al inicio de la pandemia, como que la cosa se vuelve un poco cíclica, están aumentando mucho los casos, la situación de las camas críticas está compleja, hemos visto las aperturas”, dijo en conversación con ADN.

[Te puede interesar] Ministro Paris y aumento de contagios: “La gente pensó que saliendo de Santiago podía hacer lo que quisiera”

“A pesar de que hay todo un horizonte con el tema de la vacunación, igual la población está cansada (…) me queda la sensación de que estamos en un momento no particularmente bueno para el desarrollo de la misma”, aseguró a la emisora.

“Sí hemos tenido importantes procesos de aprendizaje, pero volvemos a enfrentar procesos de eleccionarios, volvemos a definir aperturas y cierres, estamos nuevamente con lo de los colegios, así que me quedo con una sensación de la ciclicidad que ha tenido esta pandemia en poder plantearnos esos desafíos”, aseguró luego.

En relación al manejo del Ejecutivo de la crisis sanitaria, comenzó destacando los puntos valiosos de su gestión. “Hay dos aspectos en los que el gobierno se ha destacado, lo que tiene que ver con las camas críticas, y la incorporación de las vacunas, de la negociación que se hizo de la mano de los científicos para poder contar particularmente con las partidas más grandes, que son las de Sinovac”, dijo.

Y a renglón seguido planteó sus cuestionamientos al respecto. “Tengo la sensación de que todavía no hemos logrado un trabajo tan colaborativo como se requiere. A un año, cuando estamos evaluando el estado de excepción constitucional, el toque de queda, creo que hay que volver a reforzar el trabajo colaborativo”, agregó Siches.

“También que la ciudadanía comprenda la lógica sanitaria que hay detrás de las medidas, y no sienta que hay algunas medidas arbitrarias, o que privilegian intereses particulares de algunos sectores económicos sobre el bienestar de toda la sociedad. Creo que vamos a volver a ese debate, y sobre todo, pensando a que más de un año la población está sin duda cansada de muchas de las medidas restrictivas”, planteó.

“Hemos tenido momentos buenos y malos con el gobierno”

Al momento de hacer un balance de la relación del gremio que lidera con La Moneda, fue clara. “Hemos tenido momentos buenos y malos con el gobierno. Algunas veces donde hemos estado en sintonía, otras no tanto, pero quedan estos grandes desafíos”, dijo conservando cierto nivel de optimismo sobre el futuro.

Considerando las mejoras que se pueden hacer, Siches dijo que “hoy tenemos que mirar el tema de las variantes, perfeccionar el plan de implementación para el retorno a clases presenciales,  hay una serie de compromisos que están sobre la mesa y no se han cumplido, como también poder responder un poco más diligente a las distintas dudas que ha planteado la sociedad en torno ha distintos temas”.

En este sentido, apuntó “por ejemplo, (a) la priorización de vacunas, vacunación en mujeres en lactancia, temas que a nosotros nos rebotan como Colegio Médico de Chile. Lamentablemente, no somos quienes toman las decisiones. Necesitamos también poder llevar ese mensaje a la ciudadanía para poder sumar a todos los actores a este desafío”, concluyó Izkia Siches.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.