Avisos Legales
Nacional

8M: Dirigentas feministas suscriben compromiso por la educación sexual integral

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2021
8M: Dirigentas feministas suscriben compromiso por la educación sexual integral Feministas se manifiestan por una Educación Sexual Integral |
Según enfatizaron las dirigentas feministas, la realidad de las mujeres y diversidades sexuales en la educación se encuentra en una situación crítica. El miércoles, por ejemplo, la agencia de calidad en la educación dio a conocer que las mujeres han sido las más afectadas por la situación de la pandemia, según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2020.

Con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora acercándose, diversas candidaturas, organizaciones sociales y activistas del mundo feminista presentaron el “Manifiesto por el derecho a la educación no sexista”, el cual busca reivindicar el derecho a la educación sexual integral como una condición esencial para erradicar la violencia de género y avanzar en igualdad.

El manifiesto impulsado por la activista transfeminista Emilia Schneider -candidata a constituyente por el Distrito 10, ex vocera de la coordinadora feminista 8M y ex presidenta Fech- incluye un compromiso de cinco puntos que, según los estándares internacionales de Derechos Humanos, permiten verificar el derecho a la educación sexual integral.

“Primero, que la perspectiva de género y su orientación integral se incorpore en todos los planes y programas de estudios se incorpore como un principio fundamental”, comienza explicando Emilia Schneider.

“En segundo lugar, es fundamental que se garantice el derecho a la educación sexual integral como mecanismo para prevenir la violencia y que fomente una sociedad libre de jerarquías por género. Tercero, que se garantice una educación estatal multigénero, que acabe con la segregación de los establecimientos educacionales. Cuarto, que existan programas por los derechos sexuales y, quinto, que se establezca el uso de un lenguaje inclusivo y se reconozcan las diversas identidades que conviven en las comunidades educativas”, agrega.

Según enfatizaron las dirigentas, la realidad de las mujeres y diversidades sexuales en la educación se encuentra en una situación crítica. El miércoles, por ejemplo, la agencia de calidad en la educación dio a conocer que las mujeres han sido las más afectadas por la situación de la pandemia, según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2020.

[Te puede interesar]: Diagnóstico de aprendizajes de la Agencia de Calidad de la Educación: Las mujeres estudiantes se han visto más afectadas por la pandemia

La candidata a alcaldesa por Santiago, Irací Hassler, señala que “estamos aquí para adherir a un manifiesto por la educación no sexista e impulsar en nuestro municipio una educación integral. Acá en Santiago tenemos la necesidad de avanzar en liceos pluri genéricos. No podemos seguir con tradiciones machistas que se han impuesto en nuestros establecimientos educacionales”.

“En nuestra comuna hay niñas de 12 años que han tenido embarazos, niños con VIH, y eso lo tenemos que evitar con educación sexual integral. Aquí los temas tabú no sirven de nada, tenemos que hablar directamente y lamentamos que la administración del alcalde actual vaya en contra de estos principios”, enfatizó.

Por su parte, la activista feminista, Teresa Valdés, señala que “llevamos demasiados años luchando por una educación sexual integral en la educación. Es fundamental que en esta oportunidad en la Constitución y en todas las instancias de administración como son los municipios, se incorpore. Porque esto hace posible la libertad, la igualdad y eliminar la violencia que sufren niñas, niños y niñes en la infancia, por esto es muy importante que avancemos en esta oportunidad”.

Reabrir el debate por la ESI en una nueva Constitución

En tanto, la candidata constituyente por el Distrito 11, Javiera Toro, indica que “el derecho a una educación pública y no sexista es un tema fundamental de la nueva constitución. El movimiento estudiantil lleva años junto al movimiento feminista demandando por una educación pública que garantice derechos. Esta es una perspectiva que sin duda tiene que estar en la nueva Constitución, es un tema de libertad, es un tema de seguridad, es un tema de derechos que tenemos que consagrar”.

“El proceso constituyente nos permite reabrir el debate por la educación, y es necesario preguntarse no sólo por su acceso y financiamiento, sino también por cuál es la educación que necesitamos para la transformación de nuestra sociedad. Si creemos en la necesidad de erradicar la violencia de género, la educación no sexista debe ser un derecho”, concluye la activista Emilia Schneider.

El documento será repartido en forma gratuita en distintos puntos de Santiago el próximo lunes, en el contexto de una nueva conmemoración del 8 de marzo. El manifiesto reúne a más de 30 personalidades y organizaciones entre las que se cuentan las diputadas Claudia Mix, Karol Cariola, y Camila Rojas.

También firman la candidata a la gobernación de Santiago, Karina Oliva; la candidata a la alcaldía de Santiago, Irací Hassler; y las candidatas constituyentes Bárbara Sepúlveda, Constanza Valdés, Javiera Toro, Haydee Oberreuter, Adriana Bastías, Patricia López, Iona Rotherfeld, Valentina Miranda, Manuela Royo, Libertad Méndez.

Asimismo, se suman las feministas Rosario Olivares, Sofia Brito, Mariana Loyola Ruz, Teresa Valdés, Lina Meruane, Faride Zerán, Alia Trabucco, Alejandra Castillo, Cristeva Cabello, Kemy Oyarzún, Fernanda Pinilla, Paola Molina y las organizaciones Fundación Selenna, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) y el Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.