Avisos Legales
Nacional

Datos del Informe ICOVID advierten que la pandemia “se encuentra nuevamente en estado de expansión”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 04.03.2021
Datos del Informe ICOVID advierten que la pandemia “se encuentra nuevamente en estado de expansión” La pandemia avanza aceleradamente en el mundo | Agencia Uno
A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%. Asimismo, la positividad alcanza el valor más alto de las últimas cuatro semanas, y todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en color rojo, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Para las y los investigadores de ICOVID, la pandemia “se encuentra nuevamente en estado de expansión”.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 30 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 27 de febrero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según este último informe, el número de nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional creció 12,6% respecto de la semana anterior, promediando 3.810 nuevas infecciones diarias. Esto indica que la reducción de la carga ocurrida durante las últimas cuatro semanas se revierte y en la última semana de febrero comienza a experimentarse una nueva alza.

Asimismo, los expertos y expertas explican que todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en color rojo, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. “Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”, detalla el informe.

Ante este escenario, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, advierte que “comenzamos marzo con indicadores de la última semana de febrero que muestran un alza en la dinámica de contagio y con una alta demanda en camas hospitalarias que llega a valores en torno al 92%. A nivel de positividad de test PCR tenemos valores en torno a 8% a nivel nacional y con valores especialmente críticos en las regiones de Los Ríos, Araucanía y Tarapacá”.

[Te puede interesar]: ICOVID Chile advierte sobre ocupación de camas críticas en la previa de marzo

En la semana analizada el indicador de transmisión volvió a situarse sobre 1 (pasando de 0,98 a 1,05), “lo que refleja una aceleración de la dinámica de contagio, consistente con los datos reportados por la autoridad sanitaria del país”, se explica en el informe de ICOVID.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, debido al incremento sostenido de casos “se hace necesario aumentar las camas disponibles para atender a estos pacientes. No solo tenemos COVID en nuestras UCI, sino también tenemos pacientes no COVID a los que es necesario dar cuidado”.

“Estamos absolutamente de acuerdo con la medida del Ministerio, del gobierno, de aumentar las camas hasta un 100% de lo que se tuvo la primera ola en los centros privados. Pero por otro lado, también estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas para poder disminuir la movilidad y el desplazamiento de la gente que implique aumento de los casos COVID”, agregó.

Por otro lado, el valor estimado de R es mayor a 1 en 10 de las 16 regiones y todas ellas, excepto Tarapacá, Los Lagos y Aysén, tienen este indicador en color rojo, lo que significa que “cada persona que contrae el virus infecta, en promedio, a más de una persona, lo que significa que la epidemia se encuentra nuevamente en estado de expansión”, enfatizan los y las investigadoras.

Valor más alto de positividad

En esa misma línea, el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall, señaló que esta semana “está marcada por el aumento de la dinámica de la pandemia luego de cuatro semanas de estabilidad. Se verá en las próximas semanas si este aumento continúa o es producto de efectos puntuales como el aumento de la movilidad de las personas por el retorno de vacaciones. Preocupa especialmente la Región de Los Ríos con un aumento de casos nuevos en torno al 50%”.

En lo que respecta a la dimensión de testeo, el informe de ICOVID Chile da cuenta que, a nivel nacional, el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana se mantiene en niveles altos, en torno a 16,2 (lo que equivale a un promedio semanal de 2,3 test diarios por mil habitantes).

La positividad alcanza el valor más alto de las últimas cuatro semanas, con 8,3% en la última semana de febrero. Asimismo, el reporte señala que las regiones con estos valores en niveles más preocupantes (color rojo) son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%), preocupan también Ñuble y Biobío con valores muy cercanos a 10%.

 

Rafael González

Nivel crítico de ocupación UCI

La trazabilidad a nivel nacional muestra cifras similares al reporte anterior, con 66% de exámenes de laboratorio informados antes de 24 horas a la autoridad sanitaria, mientras que 57% de los casos positivos consultaron antes de 48 horas desde el inicio de síntomas y 45% de los casos demoraron menos de 72 horas en ser confirmados a la autoridad sanitaria desde el inicio de síntomas.

“La gran heterogeneidad en los logros de trazabilidad entre las regiones muestra espacio para mejorar en algunas de ellas, especialmente en el sur donde regiones como La Araucanía persisten prolongadamente con dificultades para su trazabilidad temprana”, detallan los y las expertas de ICOVID Chile.

En lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, este nuevo informe da cuenta de que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y aumento, pasando de 91,4% a 92,4% de ocupación en la última semana de febrero.

A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).

[Te puede interesar]: Izkia Siches a un año de la llegada del COVID-19 a Chile: “Tengo la sensación de que hemos vuelto al inicio de la pandemia”

Sobre este punto del Informe ICOVID, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, explicó que el alza nacional de casos observado en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando en la demanda de camas hospitalarias durante marzo.

“Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, señaló Margozzini.

El porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con COVID-19 aumentó de 56,7% a 58,3% en la última semana de febrero, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50%) desde el 20 de enero. “Se observa variación a nivel regional, con las mayores proporciones de ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 en Tarapacá (79,3%), Arica y Parinacota (71%) y Los Lagos (71%). La menor ocupación UCI por COVID-19 se observa en Atacama, Aysén y Los Ríos”, se lee en el reporte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.