Avisos Legales
Nacional

Con votos de la DC Cámara aprobó proyecto de solicitud a Piñera para militarizar La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2021
Con votos de la DC Cámara aprobó proyecto de solicitud a Piñera para militarizar La Araucanía Imagen referencial | Twitter @mujeraraucania
El documento presentado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) pide la deducción de acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional que permita a las FF.AA. hacer frente al poder de fuego.

Este jueves y en un controvertido trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera militarizar la Región de La Araucanía debido a la crisis que se ha vivido en la zona los últimos meses y que se ha agudizado hace algunas semanas.

De acuerdo a información de CNN, la iniciativa contó con 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones. Entre los que respaldaron la petición hay cuatro representantes de la Democracia Cristiana, lo que causó profunda molestia en redes sociales, donde la postura en adhesión de Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Sabag y José Miguel Ortiz fue seriamente cuestionada.

El documento fue presentado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y en él pide “la deducción de acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad hacer frente al poder de fuego”.

[Te puede interesar] Estado de Sitio: La solución de parlamentarios RN por atentados en La Araucanía

Dentro de las abstenciones al proyecto destacó la de Emilia Nuyado (PS), quien tras su votación adujo un error que intentó explicar a través de redes sociales al verse seriamente cuestionada.

“Me equivoqué al marcar mi votación y como estoy telemáticamente solo me di cuenta del error cuando se había realizado la votación”, dijo intentando explicar lo que sucedió.

La aprobación del proyecto se materializa en medio del clamor de algunas voces al interior de Chile Vamos por declarar Estado de Sitio en la zona, una idea que no ha encontrado adhesión en el gobierno, desde donde han dicho que hasta el momento se mantendrá el Estado de Catástrofe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.