Avisos Legales
Nacional

Virginia Reginato declarará como imputada en caso de presupuestos falsos en Municipalidad de Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2021
Virginia Reginato declarará como imputada en caso de presupuestos falsos en Municipalidad de Viña del Mar Virginia Reginato | Agencia Uno
La investigación se inició luego de la presentación de una querella criminal del presidente de la Fundación Viña Transparente y hoy candidato a concejal por la ciudad, Javier Gómez, y en ella se acusa a la administración de la comuna de aprobar presupuestos municipales adulterados entre los años 2011 y 2018.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tendrá que declarar, en calidad de imputada, en el contexto del caso Presupuestos Falsos, informa este lunes un artículo de BioBío.

El detalle del trámite está contendido en una resolución del 2 de marzo, en la que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, instruye la toma testimonios a una serie de funcionarios y ex funcionarios de la municipalidad liderada por Reginato, tras la solicitud del presidente de la Fundación Viña Transparente y hoy candidato a concejal por la ciudad, Javier Gómez.

La investigación, que actualmente se encuentra a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público en Valparaíso está siendo supervisada de cerca por Perivancich con posterioridad a la exclusión del fiscal Claudio Rebeco, se inició luego de la presentación de una querella criminal de parte de Gómez, en la que se acusa a la administración de la comuna de aprobar presupuestos municipales adulterados entre los años 2011 y 2018.

De acuerdo a la acusación, la gestión tuvo como propósito ocultar el déficit que, según lo que destapó la Contraloría, llegaba a los $17.500 millones.

[Te puede interesar] Reginato será candidata a concejal de Viña del Mar tras 28 años en el municipio y no poder repostularse a la alcaldía

“Respecto de (la) alcaldesa Virginia Reginato, se accede a la diligencia, pero en atención a los antecedentes contenidos en querellas e informe de Contraloría Regional N°577, se le citará en su oportunidad a prestar declaración en calidad de imputada”, se lee en el documento con la determinación del Ministerio Público a la que accedió el medio citado.

En opinión del abogado querellante, Javier Gómez, la determinación de Perivancich resulta “fundamental”, al “citar a declarar a altas autoridades públicas, como la alcaldesa Reginato, no ya en calidad de testigo, sino de imputada”.

“Da cuenta de eventuales responsabilidades en estos hechos” de parte de la jefa comunal, asegura al respecto Gómez.

“Nuestro compromiso siempre ha sido fiscalizar las actuaciones oscuras que han ocurrido en la administración municipal”, agregó el querellante.

Paralelamente, junto a la jefa comunal se suman en calidad de testigos, los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y el actual diputado Andrés Celis, quien en una entrevista del año 2018 a El Mercurio de Valparaíso admitió que en sus tiempos como edil “el Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras”.

Diputado Celis transparentó existencia de facturas ocultas en un cajón

Consultado sobre la citación, dijo que se informó extraoficialmente de ella y confirmó que concurriría  a declarar, además de detallar haberse enterado de irregularidades en la gestión de los presupuestos, con facturas que, incluso, “se ocultaban en un cajón”.

La citación de Celis es relevante para Gómez, quien planteó que esta diligencia es gran importancia por las declaraciones entregadas por el parlamentario a algunos medios de comunicación donde “ha señalado públicamente que efectivamente había adulteración y falsificación” de los presupuestos, lo que significa que “se está acreditando o se pueden acreditar los hechos que hemos denunciado”.

Por su parte, el concejal Jaime Varas cuestionó que la causa se esté reactivando “en época electoral, en plenas campañas”. No obstante lo anterior, dijo que “obviamente acá las instituciones tienen que funcionar, la investigación tiene que seguir desarrollándose”.

Adicionalmente, Varas relevó el hecho de la crisis financiera del municipio es un asunto superado. “Este es un tema netamente político, judicial, que se ve reactivado por el tema de las elecciones municipales (…) Si soy citado a declarar, concurriré y declararé toda la información que esté en mi conocimiento”, dijo.

Funcionarios de Contraloría también declararán

La indagatoria también considera la citación de nueve funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso responsables de la elaboración del informe que destapó el déficit el año 2018.

Este trámite apunta a que “rectifiquen o ratifiquen” extractos del documento que entre sus conclusiones asegura que “se constató que, a lo menos desde el año 2015, la alcaldesa y el Concejo Municipal tomaron conocimiento de parte del déficit presupuestario que afectaba a la Municipalidad de Viña del Mar”.

Adicionalmente, tendrán que prestar testimonio Tomás Ochoa Capelli y Miguel Abumohor, ex y actual funcionario de SECPLAC, respectivamente. A ellos se suman José Aracena Vargas, ex director de Presupuesto y actual director de Finanzas.

En cuanto a las diligencias, estas son de responsabilidad de laBrigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

El medio que publicó este artículo quiso conversar sobre este tema con Reginato, sin que la gestión respectiva tuviera éxito.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.