Avisos Legales
Nacional

Estado de Excepción: ¿Quién votó a favor, en contra y quién se abstuvo en la Cámara?

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2021
Estado de Excepción: ¿Quién votó a favor, en contra y quién se abstuvo en la Cámara? Sesión de la Cámara de 9 de marzo de 2021. | Agencia Uno.
La aprobación del Estado de Excepción fue de 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Destacan los sufragios favorables del partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista, mientras que por rechazar estuvieron el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para extender la vigencia del Estado de Excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública.

La discusión no estuvo exenta de polémicas, ya que desde algunos sectores de la oposición cuestionaron la real utilidad de la medida del toque de queda – que solo es posible a través del estado constitucional- como forma de reducir los contagios de COVID-19.

En la sesión, participó el ministro de Salud Enrique Paris, quien defendió la medida e instó a los parlamentarios a que den el voto para su aprobación.

También estuvo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien advirtió que de rechazarse la extensión, el gobierno no podría seguir entregando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID. En respuesta, la oposición acusó un chantaje por parte del Ejecutivo.

[Te puede interesar] Cámara de Diputadas y Diputados aprueba extender el Estado de Excepción hasta fines de junio 

Sin embargo, la solicitud fue aprobada por la Cámara y será discutida por el Senado. La cuenta fue de 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. 

El gobierno contó con el voto favorable de gran parte de la oposición, incluyendo al partido Demócrata Cristiano y al Partido Socialista. Por rechazar, destacan los votos en contra del Frente Amplio y del Partido Comunista.

Puedes ver el detalle de la votación a continuación:

Votos a favor:

Votos en contra:

Abstenciones:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.