Avisos Legales
Nacional

Acusan a Joaquín Lavín de “perjudicar más a los trabajadores” por su idea para evitar tercer retiro del 10%

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.03.2021
Acusan a Joaquín Lavín de “perjudicar más a los trabajadores” por su idea para evitar tercer retiro del 10% Joaquín Lavín | Agencia Uno
El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, presentó una idea para evitar el tercer retiro del 10%, pero fue acusado por el diputado Gastón Saavedra, de perjudicar aún más a los trabajadores del país. “La derecha y el gobierno no entienden nada y a toda costa insisten en que los trabajadores sacrifiquen todo lo que tienen”, acusó.

Joaquín Lavín presentó su idea para evitar que se comience a legislar sobre el tercer retiro del 10%, pero de inmediato se llenó de críticas.

Esto, porque el alcalde de Las Condes y uno de los precandidatos de Chile Vamos a la presidencia, propuso que para que no se vuelva a sacar dinero de las AFP, se permita retirar montos desde los ahorros del Seguro de Cesantía de los trabajadores.

Esta idea, a juicio del diputado socialista, Gastón Saavedra, «es aún más perjudicial para los trabajadores, pensando que en Chile el desempleo es altísimo y muchos están intentando sobrevivir de lo que le queda en el Seguro de Cesantía. Además, el mismo gobierno tiene claro que la pandemia tiene para largo y por eso insistieron en extender el Estado Excepción».

«La derecha y el gobierno no entienden nada y a toda costa insisten en que los trabajadores sacrifiquen todo lo que tienen. Hasta el momento la única ayuda más directa y que puede paliar en algo los efectos económicos de la crisis sanitaria, es el tercer retiro de las AFP», dijo Saavedra.

En este mismo sentido, el diputado socialista agregó que «el gobierno sigue sin dar una respuesta basada en seguridad social a los chilenos y chilenas. Lo ideal sería un Ingreso universal para todos, pero insisten en un bono y algunos beneficios que llegan a un porcentaje muy bajo en comparación al nivel de la crisis».

«Todas las propuestas que vienen desde la derecha, el alcalde Lavín y el Gobierno pasan por sacrificar aún más a los trabajadores, eso no lo vamos aceptar», concluyó el diputado Saavedra.

“El tercer retiro va a ser la medida”

Misma línea que Saavedra sigue su par socialista Marcos Ilabaca, quien desestimó la propuesta del alcalde de Las Condes, por ser insuficiente.

Hoy los recursos del Seguro de Cesantía están siendo utilizados a través de la Ley de Protección al Empleo. De manera que hay que aclarar que de esa forma hoy se están utilizando los fondos de los trabajadores», explicó.

[Te puede interesar]: Peritos municipales de Las Condes: Advierten que iniciativa de Joaquín Lavín «reviste características de ilegalidad»

«Por lo tanto, creemos que la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, no es una alternativa que pueda tener otra forma de ser canalizada por las autoridades. Por lo demás, la considero insuficiente», recalcó Ilabaca.

«De manera que consideramos que el tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP, va a ser ‘la medida’, que, en definitiva, va a permitir a los chilenos y chilenas poder enfrentar los duros momentos que estamos viviendo, producto de la pandemia del COVID», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.