Avisos Legales
Nacional

Cocteles, viajes y regalos publicitarios: Contraloría detecta millones de pesos en gastos irregulares en Maipú

Por: Ruben Escobar | Publicado: 11.03.2021
Cocteles, viajes y regalos publicitarios: Contraloría detecta millones de pesos en gastos irregulares en Maipú La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. | Agencia Uno (archivo).
Millonarios gastos «insuficientemente justificados» en viajes, cocteles, una capacitación en el Hotel Enjoy de Pucón, botellas deportivas y otros elementos publicitarios fueron detectados por la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Maipú. Además, miles de millones de pesos en deudas sin cobrar y contratos directos irregulares, entre otros descubrimientos.

La Contraloría General de la República publicó los resultados de la auditoría realizada con el fin de analizar la ejecución y control del presupuesto de la Municipalidad de Maipú. Dentro de sus principales hallazgos se encuentran gastos que no fueron suficientemente justificados que incluyen viajes, botellas de agua y publicidad.

En específico, la entidad fiscalizadora se encargó de «verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019«.

También, la indagatoria se efectuó sobre la contabilidad de los gastos relativos a «Publicidad y difusión y otros». Esto, en el periodo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, con motivo del COVID-19.

La CGR detectó falta de acreditación de gastos por $548.612.176 en concepto de regalos publicitarios como bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertor de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, entre otros, y 5.000 bolsas de TNT y 1.000 bolsas de papel.

Lo anterior también incluye una capacitación dirigida al personal municipal de Maipú que cumple entre 5 y 50 años de servicios, realizada en el Gran Hotel Pucón Enjoy; servicio de transporte para paseos de verano realizados en el período 2019; compra de lienzos color policloruro de vinilo – PVC-; colaciones para la Oficina de la Infancia 2019; compras relacionadas con mascarillas, portales antivirus, camas clínicas, test rápidos, mercaderías, adquisición de vitamina C.

[Te puede interesar] Vía WhatsApp: Denuncian a Felipe Alessandri por crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA

Agrega «desembolsos por cóctel para 1.000 y 500 personas, 10.000 vasos reutilizables, y 55 cajas de madera en raulí, gastos que no presentaban los respaldos respectivos».

De la misma forma, el organismo encontró desembolsos «insuficientemente acreditados» por un total de $26.890.052, que corresponde a la contratación de servicios mediante trato directo con el objeto de proveer la difusión de noticias, eventos y servicios del municipio, a través de páginas web de terceros.

Para dichos pagos «no fue posible comprobar que tales gastos sean necesarios e imprescindibles para la municipalidad, considerando que en su estructura organizacional cuenta con su propia oficina de prensa».

También, se constató que la Municipalidad de Maipú realizó 38 compras bajo la modalidad de tratos directos y convenios marco, por la suma de $ 1.002.453.470, las que no fueron formalizadas a través de un contrato de prestación de servicios.

Diferencias de saldos y cuentas sin cobrar

Además, el organismo fiscalizador comprobó que «existe una diferencia de $ 11.653.019.334, entre el saldo de los deudores registrados en el Balance de Comprobación y de Saldos, al 31 de diciembre de 2019, y la información proporcionada por las unidades giradoras».

Dicho monto corresponde a «morosidad permisos de circulación vehicular, PCV, morosidad rentas, morosidad intereses convenios, morosidad mercado (arriendos), morosidad mercado (locales nuevos) y morosidad aseo años (1997- 2018)».

De la misma forma, se constató que «el monto ascendente a $ 25.967.623.571, corresponde a cuentas por cobrar con anterioridad al año 2015 (antes de la actual administración), de las cuales el 74,49%, son ingresos por recuperar por permisos de circulación, patentes y aseo, que eventualmente podrían encontrarse prescritas«.

«Por tal motivo, esa entidad edilicia deberá efectuar las gestiones de cobro con el objeto de recuperar los montos adeudados por los deudores y/o contribuyentes», exigieron.

Deficiente control de los recursos públicos

Otro punto irregular detectado por la Contraloría fue la falta de control por parte del municipio de Maipú, toda vez que la autoridad local «no efectuó un análisis a la situación presupuestaria de los ingresos y gastos, a fin de detectar distorsiones para efectos de ajustar los ingresos presupuestarios iniciales con los finalmente devengados para los períodos 2017, 2018 y 2019″.

«La municipalidad no ejecutó las modificaciones presupuestarias respectivas, y tampoco realizó el seguimiento para controlar los ingresos y gastos presupuestarios iniciales con aquellos devengados al 31 de diciembre de cada año, observando un deficiente control con que se manejan los recursos públicos, y una falta de sometimiento a los principios de eficiencia y eficacia», detalló el informe.

[Te puede interesar] 18-O: Contraloría concluye sumario a Carabineros y propone suspender a dos generales 

Además, se verificó que el Concejo Municipal de Maipú aprobó el presupuesto 2019 incorporando con ello los programas comunitarios, sin embargo, no tuvo a la vista un detalle que especificara la conformación de cada programa, «esto es, el objetivo, actividades, población beneficiaria, monto, entre otros, motivo por el cual ese cuerpo colegiado no pudo evaluar si tales programas cumplían o no con el propósito de ser en beneficio para la comunidad».

Otras irregularidades

La CGR también detectó diferencias por la suma de $ 97.543.035 del «análisis realizado entre el libro de honorarios proporcionado por la dirección de administración y finanzas, y el mayor contable de honorarios respecto de los programas comunitarios del año 2019».

Asimismo, incumplimientos al principio de no fragmentación de las adquisiciones, ya que el municipio realizó compras consecutivas a los proveedores Miami Export SpA y Praga SpA., cuyo total sobrepasan las 1.000 UTM, por lo que debió haberse hecho a través de otro proceso de fiscalización.

Finalmente, se encontró que la Municipalidad emitió decretos alcaldicios de adjudicación de contratación por la vía de trato directo, hasta con seis meses después que los servicios comenzaron a ser ejecutados.

Ante todas estas irregularidades, la CGR instruyó al municipio de Maipú entregar diversos informes sobre la situación y le exigió que mejore sus mecanismos de control y ejecución presupuestaria.

Puedes revisar el informe completo y sus principales conclusiones aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.